Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 10:28

Se divide PAN por proyecto anticorrupción

Juan José Rodríguez Prats, ex legislador panista, espetó a Trejo Reyes: “aquí no eres bienvenido”, por lo que el líder de la fracción albiazul regresó al salón de plenos sin emitir algún comentario

Por : José Víctor Rodríguez / 24 Horas

La fracción del PAN en la Cámara se dividió ayer al presentar su iniciativa de combate a la corrupción. Un primer grupo impidió que su coordinador, José Isabel Trejo, participara en la presentación de este proyecto por considerar que su ex líder nacional, Gustavo Madero, “es de un grupo que se apoderó del partido”.

Juan José Rodríguez Prats, ex legislador panista, espetó a Trejo Reyes: “aquí no eres bienvenido”, por lo que el líder de la fracción albiazul regresó al salón de plenos sin emitir algún comentario.

Rodríguez Prats explicó a 24 HORAS que la dirigencia anterior, a cargo de Gustavo Madero, y la de Luis Alberto Villarreal en San Lázaro, “es un grupo que se hace pandilla y se ha posicionado del partido y lo ha cerrado”.

“Ese es ahorita lo más grave y de alguna manera éste grupo es un deslinde. Gustavo Madero,Chabelo (José Isabel Trejo) protegieron los moches (cuotas que presuntamente se pagan por aprobar recursos a los estados y municipios), por eso no era bienvenido aquí; voy a hablar de corrupción ¿y voy a permitir que hable?”, dijo en entrevista.

Durante la presentación, los diputados, encabezados por Carlos Angulo Parra, explicaron que la propuesta es apoyada por panistas distinguidos, como Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Fernando Canales Clariond, Margarita Zavala, y Manuel Gómez Morín, entre otros más.

“Queremos hacer un entramado institucional hacia adentro de todos los partidos políticos, porque es necesario empezar al interior, porque estamos totalmente desprestigiados y existe una falta de compromiso moral y ético, que ha generado impunidad”, explicó Angulo Parra.

Dijo que el proyecto está en concordancia con la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y que tal como lo ha expresado el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, se debe empezar desde el interior de su organización política.

Precisó que el Plan por Acción Nacional promoverá una iniciativa de partidos políticos para que institucionalmente, y desde el ámbito legal, se combata la corrupción al interior y exista un blindaje permanente, no voluntario, de cuidar candidaturas.

En un segundo momento, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, resaltó que la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional es para empezar “por nosotros, por el PAN; este Sistema Nacional Anticorrupción es para todos, porque si los partidos caemos en la tentación de, digamos de no poder castigar o no querer castigar, sancionar a nuestros militantes, a nosotros mismos”.

24 Horas