Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 03 Marzo 2015 06:51

Sancionan a 10 mil funcionarios al año

No presentar su declaración patrimonial, la principal falta; en el último trienio, el total de servidores públicos castigados es de 30 mil 289

Por : Excélsior

En tres años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 30 mil 289 servidores públicos federales, principalmente por no presentar su declaración patrimonial.

Esto quiere decir que cada año son amonestados alrededor de diez mil funcionarios, lo que equivale a 27 sanciones diarias, en promedio.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información hecha por Excélsior, del 1 de enero de 2012 al 22 de enero de 2015 la SFP, a través de la Dirección General Adjunta de Registro Patrimonial y de Servidores Públicos Sancionados, que depende de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, fueron sancionados 30 mil 298 funcionarios públicos.

La falta más común por la que son denunciados los servidores públicos es el incumplimiento en declaraciones de situación patrimonial, destacó la SFP.

De ese total, 182 casos corresponden a servidores públicos de la SFP, según informó la Dirección  General Adjunta de Responsabilidades e Inconformidades de la Contraloría Interna de la dependencia federal.

Las omisiones más frecuentes son incumplir con disposiciones administrativas relacionadas con el servicio público; omisión en la presentación de declaración de situación patrimonial y prescripción de facultades.

Según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), en su artículo 13, las sanciones por falta administrativa consistirán en:

Amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto; sanción económica, e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.

También establece que cuando no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se impondrán de tres meses a un año de inhabilitación.

Sin embargo, la SFP no especificó en su respuesta cuántos funcionarios han sido inhabilitados temporal o definitivamente, o cuántos han sido amonestados o suspendidos.

La SFP opera un registro de servidores públicos, el cual puede ser consultado ya que tiene carácter de público.

En su portal de internet, los ciudadanos pueden conocer a los funcionarios amonestados, así como la sanción a la que se hicieron acreedores.

Excélsior