Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 28 Noviembre 2014 15:10

Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, muere en Cancún, QRoo, a los 85 años de edad

A sus 85 años, falleció el protagonista y creador de "El Chavo del 8".

Por : SinEmbargo

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, falleció este viernes en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, a los 85 años, informaron diversos medios de comunicación de circulación nacional. Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. 

El apodo de “Chespirito” se lo puso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Roberto Gómez Bolaños fue creativo en la Agencia de publicidad D’arcy, cuando tenía 22 años. En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.

Para 1968, fue contratado por una televisora con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los súpergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, que contenía diferentes sketches, en donde los que se dieron a conocer personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho.

El éxito del programa le dio una serie con un día especial de la semana para cada uno de los personajes, con media hora de transmisión y horario estelar.

En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia.

En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de Chespirito.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España.

En sus más de 60 años de carrera artística, el mexicano Roberto Gómez Bolaños escribió seis obras teatrales, de las cuales sólo tres llevó a escena: el musical “El títere”, las comedias “11 y 12” y “óSilencio, cámara, acción!”.

Ésta última, según la crítica especializada, es la comedia de mayor éxito en toda la historia del teatro mexicano y en la que “Chespirito” no sólo participó como protagonista, sino también como director, productor y escritor.

En la década de los 60 inició la escritura de “11 y 12” pensando en Mauricio Garcés para el personaje de “Fernando”. Sin embargo, otros compromisos laborales interrumpieron la continuación del guión y quedó guardado en el cajón de un escritorio.

Años después, su esposa Florinda Meza motivó a Gómez Bolaños a pulir la trama y sus personajes para llevarla a escena con el propósito de divertir al público. Se estrenó el 9 de abril de 1992 en la capital mexicana. Fue en el Teatro Libanés con capacidad para 406 personas.

El elenco original lo integraron Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, Arturo García Tenorio, Mario Casillas y Juan Antonio Edwards, quien finalmente desempeñó el papel que había pensado para Mauricio Garcés. Tras la aceptación inusitada del público, la pieza realizó una gira por México, Estados Unidos y otros países de América Latina.

En Chile, el elenco ofreció dos funciones en el Estadio Nacional con capacidad para 80 mil personas, lo cual significa que aproximadamente unos 160 mil espectadores les aplaudieron. Interpretando a un muñeco títere, con más de 50 años de edad, “Chespirito” bailó tap, cantó, actuó y deleitó a cientos de personas.

En 1964, “Chespirito” escribió la obra “óSilencio, recámara, acción!” que montó en 1967 pero obligado por la censura tuvo que cambiarle el nombre por “óSilencio, cámara, acción!”. Fue protagonizada por Marco Antonio Campos Contreras “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”.

Sólo llegó a 140 representaciones sin lograr una respuesta positiva en lo económico. En 2007, Roberto Gómez Bolaños dio a conocer que tenía otra obra guardada en el cajón, titulada “Abuelos”, que abunda en el conflicto entre un señor rico y su jardinero.

Otro proyecto es “La reina madre”, por la que en 1992 ganó el segundo lugar en el concurso de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

La trama gira en torno a la vida de Hannah Chaplin (1866-1928), actriz del music hall londinense que resaltó con el nombre artístico de “Lily Harley” y fue madre de Charles Chaplin, uno de sus grandes ídolos.

Los productores de teatro, Guillermo Wiechers y Juan Torres informaron que bajo el título de “Queen mother”, Florinda Meza desea llevar la obra a Broadway y que incluso, ellos podrían sumarse al proyecto.

Fue escrita en la década de los 90 e incluye números musicales para narrar el caso de una mujer con facultades mentales afectadas que vive en un mundo de fantasía.

–Con información de Notimex Leer más sobre este autor Publicaciones anteriores de Redacción / Sinembargo 3 comentarios en "Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, muere en Cancún, QRoo, a los 85 años de edad"
 

SinEmbargo