Thursday, 18 de April de 2024
Domingo, 19 Octubre 2014 13:11

Restablecido 91% de suministro eléctrico en Guerrero, tras paso de Trudy

CFE explicó que Trudy no afectó la infraestructura eléctrica de generación ni de transmisión, sin embargo, ocho circuitos de media tensión sí se afectaron por el fenómeno meteorológico, de los cuales seis ya han sido reparados.

Por : Animal Político

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hasta el momento logró restablecer el suministro de energía eléctrica para 19 mil 468 usuarios en el estado de Guerrero, que representan 91% de los afectados luego del paso de la tormenta tropical Trudy.La empresa explica en un comunicado que Trudy no afectó la infraestructura eléctrica de generación ni de transmisión, la cual opera con normalidad.

Sin embargo, ocho circuitos de media tensión sí se afectaron por el fenómeno meteorológico, de los cuales seis ya han sido reparados, al igual que una línea 115 kV, que funciona al ciento por ciento.

En su cuenta de Twitter, la CFE avisó que se suspenderá el servicio de energía eléctrica en las zonas inundaras por seguridad de la población, al mismo tiempo que alerta a la población de alejarse de la infraestructura dañada.

La CFE reitera su compromiso de trabajar ininterrumpidamente a fin de regularizar lo más pronto posible el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Imagen: Meteorológico Nacional.

Trudy deja en Guerrero comunidades incomunicadas y viviendas anegadas

La Subsecretaría de Protección Civil en Guerrero reportó que las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Trudy, dejaron comunidades incomunicadas,el desbordamiento de un río y anegaciones en viviendas.

De acuerdo con un reporte preliminar de la dependencia, emitido la noche del sábado, las localidades Huajiltepec, Santa Catarina, Paso Cualote, La Guadalupe y Ladrillera, en el municipio de Ometepec, están incomunicadas, debido al deslave de un cerro sobre la carretera Ometepec-Cacahuatepec-Oaxaca.

Indicó que el desbordamiento del río de Santa Catarina causó afectaciones en viviendas de la colonia La Libertad, ya que se introdujo el agua.

En la colonia Las Iguanas, también en Ometepec, se contabilizaron 30 viviendas inundadas; 25 en la colonia El Charco de la Puerta; tres en San Isidro, dos viviendas en Vista Hermosa y 30 en El Capricho.

Imagen: Meteorológico Nacional.

Mientras que las localidades incomunicadas en el municipio de Marquelia son La Guadalupe y Barra de Tecoanapa.

En el municipio de Cuajinicuilapa se reportaron como incomunicadas las localidades San Nicolás, Montecillo, Tierra Colorada, Punta Maldonado, El Cacalote y El Pitayo.

También se reportó de manera preliminar que en el municipio de Tlacoachistlahuaca una vivienda en la calle Revolución Barrio del Calvario se colapsó.

En el poblado de Las Minas, en dicho municipio de la Costa Chica, se reportaron viviendas inundadas.

A su vez, en el municipio de San Luis Acatlán se registró la caída de un árbol sobre una vivienda, lo que ocasionó sólo daños materiales.

En el municipio de Copala, en el crucero que conduce a la zona turística de Playa Ventura, cayó un árbol sobre una vivienda.

Mientras, en el municipio de Azoyú se reportaron viviendas anegadas en las comunidades Banco de Oro, El Arenal. En el poblado de Talapilla, un deslave afectó dos viviendas.

En el municipio de Igualapa se presentó la crecida del río de Quetzala, afectando con introducción de agua a viviendas de las localidades de San Juan de los Llanos y colonia Miguel Alemán.

En Acapulco se reportaron problemas de inundaciones en calles y avenidas de las colonias Renacimiento, Zapata, Vacacional y Plácido Domingo.

Lluvias dejan una persona fallecida en Guerrero

Las lluvias registradas en Guerrero debido a la tormenta tropical Trudy, degradada ya a depresión, dejó una persona fallecida, desbordamiento de ríos, viviendas anegadas y colapsadas, así como deslaves, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

En un comunicado, la dependencia detalló que tienen el reporte de cuatro viviendas colapsadas, de ellas dos en Azoyú, una en Tlacoachistlahuaca y una más en Huamuxtitlán.

Indicó que en la comunidad Las Minas, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, se reporta el fallecimiento de una persona

Agregó que hay 306 viviendas afectadas por inundación en los municipios de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, y en los municipios de Tlalixtaquilla y Huamuxtitlán, en la Montaña.

La Subsecretaría dio a conocer que desbordó el río de Santa Catarina, en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa; el río Marquelia, en los municipios de Marquelia y San Luis Acatlán.

Asimismo, el río Tlapaneco, en el municipio de Alpoyeca; el río Cortijo, en el municipio de Cuajinicuilapa; el río Jicayán de Tovar y Arroyo Grande, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, y el río Quetzala, en el municipio de Igualapa, ocasionando daños diversos.

Mencionó que han sido habilitados refugios temporales en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Marquelia y uno más en San Luis Acatlán, en los que se encuentran albergadas 274 personas.

Asimismo, 51 personas más fueron evacuadas y se refugiaron con familiares.

Señaló que en la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional se registró un corte en el kilómetro 146, en el poblado de Carrizalillo, municipio de Juchitán, y al menos 15 deslaves del tramo de Marquelia a San Juan de los Llanos y Talapillas, cortando la circulación por completo.

Agregó que se reportó que en la carretera estatal San Luis Acatlán – Marquelia, colapso el Puente Zoyotlan, por la crecida del río Marquelia, por lo que cortó la circulación por completo.

Además, el nivel esta sobre el Puente Jolotichan y bloquea la salida de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

En tanto, en el libramiento Ometepec–Cacahuatepec se suscitó un deslave de cerro, cortando la circulación por completo, dejando incomunicadas cinco localidades.

Además, en la carretera estatal Tlacochistlahuaca–Metlatonoc se registran varios deslaves.

En el municipio de Marquelia colapsó un puente provisional.

El libramiento Ometepec tuvo una inundación debido al desbordamiento del río Santa Catarina, afectando el tránsito vehicular.

La dependencia estatal informó que 16 localidades de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa y Marquelia permanecen incomunicadas debido a deslaves ocasionados por las intensas lluvias.

Asimismo, en la localidad de Las Minas, ubicada en el municipio de Tlacoachistlahuaca, así como en varios puntos de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, se reportan daños en sembradíos.

Continuarán lluvias intensas en Guerrero por tormenta Trudy

La Subsecretaría de Protección Civil estatal dio a conocer que continuarán las lluvias intensas en algunas zonas el estado a consecuencia de los remanentes de Trudy en interacción con la entrada de humedad preveniente del océano Pacífico.

La dependencia estatal llamó a la población a extremar precauciones.

Durante el transcurso del domingo se espera cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del sureste de 45 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Los remanentes de Trudy se extenderán sobre los estados del centro, sur y oriente del país, lo que favorecerá lluvias intensas en áreas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como muy fuertes en localidades de los estados de México, Morelos y San Luis Potosí; fuertes en zonas de Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias en puntos de Guanajuato.

En tanto, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionará lluvias (menores a 25 mm) en localidades de Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Animal Político