Saturday, 20 de April de 2024
Viernes, 28 Noviembre 2014 00:55

Resguardado por los 31 gobernadores, Peña Nieto propone policías únicas y disolver Cabildos

Durante su mensaje a la nación, propuso la creación de una línea telefónica única de emergencias nacional que podría ser el 911. Al anuncio acudieron los ejecutivos estatales integrantes de la Conago.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla
Arropado por los 31 gobernadores de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia para garantizar la legalidad y justicia. Entre las medidas destaca que el gobierno federal podrá "disolver" Ayuntamientos que estén coludidos con el crimen organizado.
 
En el anuncio de las medidas, Peña Nieto prometió llegar a fondo respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de la integración de un organismo anticorrupción, una Ley de Obras Publicas más transparente y desvincular al salario mínimo de los precios de algunos productos.
 
Asimismo propuso la creación de un número de emergencia a nivel nacional que sería el 911
 
A este mensaje, que resultó una burla en redes sociales, acudió el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle quien aplaudió las propuestas de Peña Nieto al señalar que "van por el rumbo correcto".
 
Durante su mensaje, Peña Nieto informó que el próximo 1 de diciembre enviará al Congreso iniciativas que “redefinan y den claridad” a todo el sistema de competencias en materia penal, así como la propuesta de Ley contra la Infiltración del Crimen organizado en las autoridades municipales y la creación de policías estatales únicas más confiables. Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, serán los primeros cuatro estados que acaten esta medida.
 

En las dos primeras entidades, el Presidente dijo que se prevé realizar un operativo especial para desplegar las fuerzas federales.

En un mensaje en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal anunció la creación obligatoria de policías estatales únicas que, dijo, implica crear un nuevo modelo policíaco y pasar de más de mil 800 policías municipales a 32 sólidas corporaciones policiales.

Para ello, el mandatario mexicano dio a conocer que enviará dos propuestas al Congreso de la Unión: una Reforma Constitucional que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal y una Iniciativa de Reforma Constitucional, para crear las Policías Estatales Únicas.

Peña Nieto también dio a conocer la creación de teléfono único para emergencias para nivel nacional que podría ser el 911, así como el establecimiento de una clave única de registro de registro. “Se trata de que todos los mexicanos cuenten con una”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo anunció entre otras medidas, impulsar acciones que hagan efectivo el derecho humano a la justicia, llevar a cabo un conjunto de acciones que fortalecerán y pondrán al día los instrumentos para proteger los derechos humanos y la aprobación de reformas en materia de combate a la corrupción.

 También anunció que la próxima semana enviará una medida para desvincular el salario mínimo de diversos precios. Asimismo publicará un decreto para beneficiar a productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El Presidente lamentó los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinpa fueron secuestrados y desaparecidos por policías y criminales.

Peña Nieto indicó que a la fecha han sido detenidas 79 personas relacionadas por este caso, entre ellas los autores intelectuales de este crimen. Asimismo resaltó como un hecho inédito la solicitud hecha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para contribuir en las investigaciones.

Con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, Peña Nieto dijo que “después de Iguala México debe de cambiar”. Dijo que asume la responsabilidad de “limpiar a México de la criminalidad”.

Moreno Valle celebra propuestas de Peña 
 
Por su parte, Rafael Moreno Valle celebró las propuestas de Peña Nieto al asegurar que van por el camino correcto, además recordó que cuando estaba en campaña propuso la creación de un mando único policial.

Celebro que el presidente haya tomado esa iniciativa, porque me parece que cuando se habla de temas de seguridad no podemos permitirnos que se presenten las diferencias ideológicas o partidarias para poder impulsar el desarrollo del país."

Las Burlas en las redes

Con información de SinEmbargo