Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 02 Septiembre 2015 06:56

Reformas Energética y Fiscal no jalaron, y la merma económica aumenta: analistas

Las cifras de crecimiento registradas de septiembre de 2014 a la fecha han ido en picada, por lo que los mexicanos no han visto, hasta el momento, una Reforma Energética que se vea reflejada en la competencia de los precios de la gasolina.

Por : SinEmbargo

Enrique Peña Nieto prometió a los mexicanos que con las reformas Energética y Fiscal el desarrollo social y económico tendrían un crecimiento significativo. Sin embargo una serie de decisiones políticas internas y las condiciones globales del último año han mermado la economía de este país, opinaron especialistas en análisis de finanzas públicas.

Las cifras de crecimiento registradas de septiembre de 2014 a la fecha han ido en picada, por lo que los mexicanos no han visto, hasta el momento, una Reforma Energética que se vea reflejada en la competencia de los precios de la gasolina, ni que su poder adquisitivo en la canasta básica aumente, por el contrario: este año han tenido que pagar más impuestos y sobrevivir a la turbulencia económica que también ha dejado la crisis internacional de los precios del petróleo así como la devaluación del peso frente al dólar.

“Yo creo que el próximo Informe va a ser muy distinto al anterior, es un Informe de Gobierno que va a retar a nuestro Presidente y en el tema económico no va a ser menor”, opinó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

La especialista en análisis económico dijo a SinEmbargo que las tasas de crecimiento se ajustan cada trimestre y que con el tipo de cambio “hay un poco de incertidumbre sobre cómo va a afectar esta alza en los insumos que se utilizan para la producción nacional y el nivel de precios una vez que los inventarios empiecen a vaciar”.

“Después de una Reforma Fiscal y una Energética, los resultados que observamos no son los que se esperaban”, comentó; sin embargo reconoció que no todo está bajo el control del gobierno y dijo que ante los cambios internos y externos se requiere de una retroalimentación en reformas estructurales propuestas por el Presidente.

Al respecto, Jonathan Heath, analista económico, opinió:

“Sin duda, la primera mitad de este sexenio ha sido una desilusión mayúscula. Hace tres años ganó el PRI [Partido Revolucionario Institucional] bajo la promesa de que era el único partido que sabía cómo aprobar las reformas y que así íbamos a crecer por lo menos al 5 por ciento anual […] Sin embargo, si suponemos que el crecimiento económico de este año termine en el punto medio del intervalo de la proyección del Banco de México (Banxico) el crecimiento promedio anual del sexenio alcanzará 2.0 por ciento, por debajo del promedio de los cuatro sexenios anteriores”.

RECORTES DE CRECIMIENTO

El 4 de septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) presentó su propuesta de Paquete Económico para este año, se dijo que la economía mexicana crecería 3.7 por ciento.

Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia, anunció que para 2015 habría un aumento de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la tasa sería de 3.7 por ciento; sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 2.2 por ciento anual, lo que significó 0.4 puntos porcentuales por debajo del 2.6 que generó en el mismo periodo de 2014.

Luego de que se dieran a conocer dichas cifras, el Banco de México (Banxico) tuvo que bajar por cuarta vez consecutiva la estimación de crecimiento y declaró que probablemente el aumento del PIB hacia final de año sería entre 1.7 y 2.5 por ciento, mientras que para 2016 podría llegar al 3.0 por ciento.

Pero Banxico no fue el único organismo que redujo sus previsiones, también lo hicieron la SHCP, Banamex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Monex, Barclays, con un una estimación de crecimiento del 2.3, 2.5, 1.9, 2.4 por ciento respectivamente, en tanto que los bancos HSBC y Santander fueron los más optimistas con una expectativa de 2.7 por ciento.

Lo anterior no habría de sorprender a los mexicanos, ya que desde el 9 de septiembre pasado, en el reporte que dio a conocer Hacienda al Congreso sobre sus previsiones 2015, detalló que “la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB asociados al ciclo económico”.

En ese sentido, la analista de México Evalúa comentó que “lamentablemente los pronósticos de crecimiento del propio gobierno sobre la economía de México han quedado muy superados con la respecto a la realidad”.

Datos de la SHC revelaron además que debido a la caída del ingreso petrolero, el déficit de este país llegó a los 345 mil millones de pesos tan solo durante los primeros seis meses de 2015, superando los 111 mil 860 millones de pesos que se registraron con respecto al mismo lapso de 2014.

“La caída de los ingresos del Gobierno federal hubiera requerido una respuesta mucho más contundente del gobierno Federal […] hay una expectativa cada vez más importante por el cambio en las condiciones económicas del país y globales que afectan las finanzas públicas del país”, planteó a su vez Gabriel Farfán Mares, director general de la organización Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.

CAÍDA DE PETROPRECIOS

Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue que con la implementación de la Reforma Energética habría mayor inversión extranjera para impulsar la infraestructura para la exploración y extracción de hidrocarburos, promesa que los mexicanos aún no ven cumplirse, ya que apenas iniciadas las primeras licitaciones de la Ronda Uno sólo lograron adjudicarse el segundo y séptimo bloque por el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, de los 14 que se ofertaron.

La caída de los ingresos del petróleo es una de las principales afectaciones a la economía de México, así lo señalan especialistas, el propio Secretario de Hacienda y las instituciones financieras que este año decidieron activar la cobertura petrolera y respetar la que se estableció desde el año pasado.

Los legisladores decidieron en la Ley Federal de ingresos 2015 que la meta del precio del barril sería del 79 dólares, sin embargo, hasta el momento, el valor del crudo descendió hasta los 33. 71 dólares por barril afectando los ingresos petroleros que aportaron apenas el 18.6 por ciento del PIB nacional a diferencia de lo obtenido durante los primeros seis meses de 2014 del 31.4 por ciento.

Al respecto Gabriel Farfán opinó:

“Creemos que la producción de petróleo va a seguir declinando porque hay campos maduros en dónde ya no se va a poder recuperar más petróleo y, en ese sentido, viendo la evolución de las rondas que son producto de la Reforma Energética, independientemente de que sean exitosas, no le va a dar producción petrolera al país en al menos unos tres años”.

La venta de la mezcla mexicana apenas apenas alcanzó generar este año 381 mil 880 millones de pesos; además de que las exportaciones del energético se desplomaron 44.2 por ciento de enero a julio de este año, hechos que causaron un gran boquete a los ingresos de las finanzas públicas y recortes a los gastos presupuestales.

En ese sentido, Mariana Campos comentó que “el gobierno tiene que tomar decisiones sobre qué va a pasar con la Reforma Energética en su implementación porque el precio del petróleo es otro y porque los inversionistas ya tienen un nuevo análisis de costo y beneficio”.

Además, pese a que los precios del petróleo van en picada, los de la gasolina van en aumento. Cifras de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense al 24 de agosto señalan que el costo de un galón (3.78 litros) de gasolina Magna en Texas es de 2.39 dólares, es decir 10.83 pesos; mientras en México, el precio registrado en la misma fecha fue de 13.57 pesos por litro.

SinEmbargo