Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 14:07

Recorren la ciudad “golpeadas y con sangre” para exigir declaratoria de alerta género

Ayer por la tarde, activistas realizaron un performance para exigir al gobierno del estado de Chiapas la declaración de alerta de género en la entidad debido a los feminicidios que se han cometido en la entidad.

Por : Sandra de los Santos / Chiapas Paralelo

Cada una de ellas representó a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Chiapas. A las que no han recibido justicia. En la góndola de una camioneta recorrieron 16 mujeres, simulando estar muertas, la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez. La ropa de la mayoría de ellas era de color piel, en señal de desnudez –muchas de las mujeres asesinadas han sido encontradas sin ropa-; manchadas de pintura roja –que simulaba ser sangre-; con los ojos moreteados; con golpes por todas partes. Así llegaron a Palacio de Gobierno.

MUJERES-CINCO-600x337

Ayer por la tarde, activistas realizaron un performance para exigir al gobierno del estado de Chiapas la declaración de alerta de género en la entidad debido a los feminicidios que se han cometido en la entidad.

La convocatoria para realizar el performance lo hicieron: iniciativas feministas, Decihde y autodefensas feministas con la intención de visibilizar ante la sociedad la violencia hacia las mujeres.

El grupo recorrió la principal avenida de la ciudad. Pocos entendían lo que sucedía. Hasta que frente a Palacio de Gobierno las mujeres fueron arrojadas al suelo por hombres –que representaron a los feminicidas- y ellas se quedaron inmóviles, manchadas de pintura roja, con los ojos morados algunos alcanzaron a reconocer esa imagen porque es la misma que aparece en las contraportadas de los periódicos. Así son encontradas las mujeres víctimas de feminicidio.

MUJERES-SEIS-168x300

Afuera de Palacio de Gobierno se hizo se hizo un pronunciamiento para exigir a las autoridades de gobierno la declaratoria de alerta de género, que se implementen políticas públicas eficientes a favor de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo al Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, que ha hecho un registro de feminicidios con base a los reportes de prensa de enero a la fecha se han registrado 34 casos de feminicidios en Chiapas y 48 muertes violentas en contra de mujeres.
Del 2012 a la fecha se han registrado de manera oficial 94 casos por el delito de feminicidio en Chiapas. De estos casos han resultado 69 personas que han sido acusadas por este delito, de los cuales 15 tienen sentencia condenatoria.
La pena por el delito de feminicidio es de 25 a 60 años de prisión. Sin embargo hay una persona condenada por este delito que su sentencia fue de cuatro años y seis meses. La pena máxima que se ha dado en Chiapas a un feminicida es de 34 años.

Revolución 3.0