Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 03 Septiembre 2015 20:10

Quién era Aylan Kurdi, el niño sirio que murión en una playa de Turquía

Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de un niño pequeño que yacía en la playa boca abajo. En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas pudieron ser rescatadas.

Por : La Opinión

La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios generó conmoción en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes. Los medios turcos reportaron que el niño se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años.

Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de un niño pequeño que yacía en la playa boca abajo. En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas pudieron ser rescatadas.

La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha naufragado en turco). Uno de los agentes de rescate dijo a la AFP que las autoridades turcas tomaron testimonio a la familia del niño y creen que procedían de la localidad siria de Kobane. “El bote que llevaba al niño y a su familia estaba pensado para cuatro personas, pero había 15 refugiados a bordo”, explicó el funcionario. “No había fuertes vientos, lo más probable es que entraran en pánico y que muchos no supieran nadar”.

Los diarios de toda Europa reflejaron la conmoción por la imagen. En España, el diario El Mundo, señaló que la foto “ya forma parte del álbum migratorio de la infamia”, mientras que El Periódico escribió que la imagen ilustra “El naufragio de Europa”. Para el diario británico The Guardian, la foto resume “todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas”.

El diario The Independent se interrogó: “Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?”. En Italia el diario La República reprodujo la imagen en Twitter titulándola “Una foto para silenciar al mundo”.

El director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, explicó que compartió la imagen en Twitter, pese a duro drama que retrata. “Algunos dicen que la foto es muy ofensiva para ser compartida en internet o publicada en los diarios. Pero a mí lo que me parece ofensivo es un niño ahogado que yace en la playa cuando se podría haber hecho más para prevenir su muerte”, expresó.

Aylan y Galip Kurdi, de tres y cinco años respectivamente, se subieron junto a sus padres, Rehan y Abdullah, a un bote para cuatro personas junto a otros once pasajeros desesperados por viajar desde Turquía hacia Grecia. Rehan y Abdullah querían que el futuro de esos dos chicos estuviera lejos de la guerra civil y el horror de Estado Islámico en Siria, su país natal, después de intentar refugiarse sin éxito en Canadá. Momentos después, la embarcación naufragó y de la familia de cuatro, solo el padre sobrevivió.

Ahora Abdullah sólo desea volver a Kobane, en Siria, para enterrar a su esposa e hijos y ser enterrado junto a ellos, según contó al diario canadiense National Post su hermana Tima Kurdi, que esperaba a la familia en Canadá, y quien recibió las noticias de parte de su cuñada Ghuson Kurdi, la mujer de otro de sus hermanos, Mohammad.

El padre de los pequeños, luego de la tragedia, contó que volverá a Siria: “He recibido una oferta del Gobierno de Canadá. Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani (ciudad siria cercana). Pasaré el resto de mi vida allí”, explicó.

Tima, la tía de los niños, que vive en Canadá hace 20 años, donde ahora trabaja como peluquera en Vancouver, mencionó que Abdullah, Rehan, Aylan y Galip Kurdi habían pedido refugio en Canadá. Sin embargo, la solicitud había sido rechazada en junio pasado, alegando complicaciones en las aplicaciones de refugio que llegaban de los sirios kurdos en Turquía, a quienes la ONU no registra como refugiados y el gobierno turco no les da visa para salir del país.

La Opinión