Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 20 Octubre 2014 16:16

"Quemaron vivos a los 43 normalistas": Solalinde

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 informó que se presentará en PGR para declarar sobre los testimonios que ha recogido sobre el caso Iguala mientras la dependencia ofrece hasta 1.5 mdp a quien proporcione información.

Por : El Economista

El padre Alejandro Solalinde se manifestó muy preocupado por los hechos ocurrido en Iguala Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas desde el pasado 26 de septiembre, al considerar que “esto rebasa todo, ya sabíamos sobre represión contra jóvenes, desde 1º de diciembre que toma protesta el presidente Enrique Peña Nieto”.

El activista y defensor de los derechos humanos aseguró este fin de semana que los 43 normalistas desaparecidos fueron quemados, algunos vivos. Ayer, Solalinde se entrevistó con algunos familiares de los normalistas, quienes visitaron la Basílica de Guadalupe.

De la información recabada por Solalinde, expuso que “Los llevaron a un lugar donde los hicieron caminar, ahí habían varias fosas, los colocaron, fueron poniendo leños, madera, tablas, luego les echaron diesel y los quemaron”.

Solalinde aclaró en entrevista para MVS Noticias que por razones de seguridad no podía revelar los nombres, pero él y su personal hablaron con ellos. “Gobernación estuvo ahí, que seguro estuvo ahí, saben con quién hablé”, puntualizó.

“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel", Padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos.

Adelantó que hoy a las 14:00 horas rendirá su declaración y explicó que “las autoridades municipales y federales saben que en esas fosas donde encontraron restos calcinados, están los normalistas”.

En su opinión, “Quieren fragmentar responsabilidades, como si no fuera una estrategia de Estado (…) El Estado mexicano, en el estamento que sea, se los llevó, como si fueran criminales. No importa si ese Estado los entregó o no al crimen organizado, porque ellos son parte de la criminalidad, no hay una raya”.

ESPECIAL: Los defensores: Alejandro Solalinde

El procurador Jesús Murillo Karam anunció el pasado viernes la detención del presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, que recibió a los normalistas de Ayotzinapa secuestrados, el padre Alejandro Solalinde dijo el pasado viernes 17 de octubre que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos.

“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“, dijo el sacerdote.

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 aseguró estar en contacto con los estudiantes que sobrevivieron en los hechos violentos.

De manera contundente, Solalinde exhortó al Gobierno federal a desmentirlo, “los invito a que demuestren que estoy mintiendo y que presente a los jóvenes normalistas desaparecidos”.

También informó que el próximo jueves el padre Solalinde se reunirá con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien cuestionará sobre el manejo político del caso Iguala.

El también fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Oaxaca, dijo que no habría mejor equipo forense para el caso de las fosas que los nueve argentinos, pero “tampoco pueden hacer milagros, ya que varios de los cuerpos están incinerados y ello dificulta aún más el trabajo”.

El Economista