Friday, 29 de March de 2024
Sábado, 28 Marzo 2015 11:11

Puebla y estados de la República rechazan Alerta de Género

La justicia en México no ha favorecido a las mujeres, ya que en ningún estado del país se ha declarado una Alerta por Violencia de Género, pese a que organización de casi una decena de entidades la han solicitado debido al alto índice de asesinatos de mujeres.

Por : SinEmbargo

La justicia en México no ha favorecido a las mujeres, ya que en ningún estado del país se ha declarado una Alerta por Violencia de Género, pese a que organización de casi una decena de entidades la han solicitado debido al alto índice de asesinatos de mujeres.

En 2014, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), decretó nuevos procesos para emitir una Alerta por Violencia de Género en las entidades que fueran requerida, y en las cuales fuera necesaria.

La Comisión aseguró que la Alerta de Género fue concebida como un mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia y como un mecanismo emergente de intervención del Estado, no como un elemento de sanción.

Sin embargo, en estados como Guanajuato o el Estado de México –donde en más de una ocasión diversas organización han solicitado se declare la alerta– los procesos han sido muy largos y hasta el momento no se ha logrado.

Por ello, diversas organizaciones han acusado que simplemente el tipo penal del feminicidio en México no permite acreditar los casos. Por ejemplo entre 2012 y 2013, el Observatorio Nacional documentó que de 3 mil 892 asesinatos a mujeres en dos años, sólo 613 fueron investigados como feminicidios.

En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60 por ciento de ellas fueron encontradas en vía pública y 40 por ciento murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.

SCJN abre la puerta

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el pasado miércoles un amparo a Irinea Buendía para que la muerte de su hija Mariana Lima Buendía, abogada asesinada en Chimalhuacán en 2010, sea investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no como un suicidio –como sucedió en todos estos años–, sino como un probable feminicidio.

Al salir de la sesión realizada en el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, Irinea Buendía dijo a la prensa que “los ministros estuvieron a la altura” y agregó: “No sólo va a ayudar en el caso de mi hija, sino en todos los crímenes del país”.

“Los efectos de este amparo son: obligar a las autoridades del Estado de México, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que vuelvan a investigar la muerte de Mariana Lima Buendía ya no como un suicidio, sino como un probable feminicidio. Esto obliga a reconocer terribles omisiones y negligencias graves que había llevado a este caso a la impunidad”, detalló Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Nacional del Feminicidio.

El caso de Mariana y la decisión de la Corte abrieron una puerta, de acuerdo con activistas, para que en diversas partes del país de investigue a fondo el homicidio y los miles de expedientes de mujeres que han perdido la vida por el simple hecho de ser mujer.

SinEmbargo