Tuesday, 16 de April de 2024
Lunes, 22 Diciembre 2014 09:42

PRD pide a PGR aclarar si conoce el paradero del edil de Cocula

Citado por la SEIDO, el alcalde Migue Peñaloza salió de su municipio para declarar el viernes, pero desde ese momento nadie sabe dónde está

Por : Excelsior

Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, exigió a la PGR aclare si conoce el paradero del alcalde deCocula, César Miguel Peñaloza Santana, que está desaparecidodesde el viernes pasado.

El presidente municipal Peñaloza Santana acudió por segunda ocasión a declarar ante la SEIDO de la Procuraduría General de la República(PGR) en la Ciudad de México, por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; sin embargo, fuentes policiacas confirmaron que nunca llegó a la cita y su esposa reportó 24 horas después que no había llegado a su casa.

Fuentes del ayuntamiento confirmaron que el pasado viernes 19 de diciembre, el alcalde se trasladó a la Ciudad de México para asistir a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a declarar, lo que incluso le impidió estar en el convivio de fin de año con los trabajadores del Ayuntamiento de Cocula.

El sábado, alrededor de las 13:00 horas, la esposa del alcalde, Lizbeth Alarcón Rodríguez, reportó al C-4 que su esposo acudió a la PGR a declarar, pero que no había regresado, por lo que teme por suseguridad y por ello realizó el reporte, ya que en su celular no responde.

Miguel Alonso Raya demandó a la PGR que dé la cara y que aclare la situación del alcalde.

El diputado del PRD dijo, en entrevista telefónica en “La Primera por Adela”, que la PGR no puede decir que no tiene coordinación con elCisen. Él supone que “si citas a alguien en un tema tan delicado como el presidente municipal de Cocula en un asunto como es Ayotzinapa, yo me imagino que le das seguimiento desde que sale de la presidencia de su municipio hasta que llega a la dependencia donde lo tienes citado”.

“(José Luis) Abarca (alcalde de Iguala) tampoco se fue sin la complicidad del Ejército (…) Lo deduces… Andaba bailando el jefe de la zona militar en el informe de la presidenta del DIF. Es parte de lo que se requiere aclarar”, acusó.

Acusó además al gobernador de Guerrero de no actuar ante los últimos acontecimientos, incluida la desaparición del alcalde de Cocula. “Creo que no sabe ni donde está plantado”, dijo.

Sobre si tiene elementos para afirmar que la PGR sabe del paradero del alcalde de Cocula, Alonso Raya expuso:

No tengo más que el ordenamiento, el seguimiento a las declaraciones y las preocupaciones manifestadas por la esposa a las declaraciones que ella en todo caso hizo, a la preocupación que manifestó de que no aparece, y creo que las instancias encargadas de la investigación deberían cuidar eso.”

Insistió en que la PGR debe confirmar o no el asunto de si el edil de Cocula llegó o no llegó a la cita que tenía en la SEIDO.

“La PGR no ha dicho nada (…) La PGR debió salir a informarle primero al gobernador de Guerrero, y segundo, informarle a la sociedad”, señaló.

El pasado 13 de octubre, el alcalde de Cocula, de extracción priista, asistió por primera ocasión a las oficinas de la PGR, así como a la SEIDO, donde contestó el interrogatorio de los representantes de estas corporaciones sobre su presunta responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas, 25 más resultaron heridas y 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos, uno de los cuales ya fue encontrado sin vida.

La PGR ha detenido a 14 policías municipales y un funcionario menor de Cocula, por nexos con la delincuencia organizada; sin embargo, ni el alcalde Miguel Peñaloza, ni los miembros del Cabildo, han sido señalados directamente en la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En esa ocasión, Peñaloza Santana comentó que él desconocía la participación de sus elementos en el ataque a los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre, y de quiénes se los entregaron y a quiénes se los entregaron.

Excelsior