Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:22

Politécnicos suspenden diálogo con el gobierno federal

Los manifestantes al exterior del auditorio -unos 30- son alumnos que se oponen al nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como director general y rechazan que sus representantes firmen los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento, por lo que amenazaron con dar portazo e ingresar al auditorio

Por : Animal Político

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron dar por terminada la mesa de diálogo de este martes, al no llegar a un consenso en la carta compromiso que firmaría el director Enrique Fernández Fassnacht para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Aunque no precisaron el desacuerdo, estudiantes verificaron que la carta que le habían entregado al director fue diferente a la que leyeron el pasado lunes, por lo queafirmaron que era necesario rehacer la carta consultando a las bases, luego que en la mesa de este martes no se consiguiera un acuerdo. 

La representación estudiantil pidió suspender la mesa sin dar una fecha para regresar al diálogo. Por su parte, el director general, Enrique Fernández Fassnacht advirtió que podría perderse el semestre. “Se nos agota el tiempo para salvar el semestre. Es cuestión de días. Para tomar en cuenta”, dijo antes de concluir el encuentro.

Mientras se discutía la redacción de la carta, alrededor de las 18:00 horas, unos 300 estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco intentaron entrar por la fuerza al auditorio Alejo Peralta, donde se desarrolla la séptima mesa de diálogo entre representantes del movimiento estudiantil y autoridades educativas federales.

Los manifestantes al exterior del auditorio -unos 30- son alumnos que se oponen al nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como director general y rechazan que sus representantes firmen los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento, por lo que amenazaron con dar portazo e ingresar al auditorio.

Al interior había un receso en la mesa de diálogo para que la comisión redactora elaborara la carta compromiso que debería firmar el director recién nombrado.

Sin embargo, los estudiantes inconformes comenzaron a congregarse desde las 17:00 horas ymenos de una decena saltaron las vallas de seguridad para intentar entrar, por lo que los estudiantes al interior cerraron las puertas y ventanas.

Hasta el momento, sólo se encuentra la comisión de seguridad del IPN y 25 elementos de la Policía Bancaria e Industrial resguardando las instalaciones, por lo que, incluso, los uniformados propusieron suspender el encuentro por seguridad de los asistentes.

Este martes, la mesa se proponía recalendarizar las clases para recuperar el semestre y la fecha para regresar a clases.

Animal Político