Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 09 Octubre 2015 11:47

PGR revela la forma en la que “El Chapo” escapó

Hasta el momento hay 24 personas acusadas y puestas a disposición de un juez por el caso, "pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona". Reveló este jueves la titular de la PGR, Arely Gómez.

Por : EFE

Al cumplirse casi tres meses de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo" la fiscal mexicana Arely Gómez reveló hoy la forma en que el capo pudo escapar.

La titular de la PGR hizo un recuento ante el Senado de las acciones que la Procuraduría ha realizado desde el 11 de julio de 2015, día en que se dió a la fuga El Chapo del penal de máxima seguridad Altiplano.

"Hemos trabajado de una manera intensa, se han recabado muchas declaraciones ministeriales y al día de hoy tenemos ya 23 ex servidores públicos recluidos en distintos penales de alta peligrosidad", señaló Gómez.

Hasta el momento hay 24 personas acusadas y puestas a disposición de un juez por el caso, "pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona", añadió.

Con esta declaración, sería la primera vez que las autoridades indican que El Chapo pudo haber escapado vía aérea después de salir del penal.

Aún así, la procuradora no reveló el nombre del piloto, la fecha de su detención ni el lugar en que presuntamente recogería al narcotraficante y menos, el sitio al que lo trasladó.

"Entonces, como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho", declaró ante los senadores y añadió que "probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron; será interesante que ustedes lo conozcan (pues) es algo verdaderamente asombroso".

"Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona (Guzmán) y esperamos pronto poder saber su ubicación", acotó.

EFE