Wednesday, 24 de April de 2024
Jueves, 30 Julio 2015 12:22

PGR atrae caso de destrucción de capilla en Tlaxcala

La Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales atrajo el caso de la capilla "El Cristo", destruida hasta sus cimientos el pasado fin de semana

Por : Excélsior

La Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de la capilla del Santo Cristo, ubicada en esta entidad y que fue destruida hasta sus cimientos el pasado fin de semana.

Elsa Martínez Flores, directora de Comunicación Social de la delegación de la PGR, indicó que será este organismo especializado el que continuará con las investigaciones para dar con los responsables.

Agregó que ese bien patrimonial del siglo XIX y que se ubicaba en el Barrio El Cristo, del municipio de San Pablo del Monte, era una edificación considerada monumento histórico de Tlaxcala.

En un escrito, vía e-mail, Martínez explicó que “el expediente iniciado en esta delegación por el delito de daño a monumento histórico será atraído por la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales (SIEDF)”.

La capilla del Santo  Cristo, que estaba catalogada como monumento histórico de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, fue demolida en toda su parte frontal.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, se dijo sorprendido e incrédulo por la destrucción de la Capilla del Santo Cristo.

A través de un comunicado difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado indicó que el párroco de la parroquia de San Pablo Apóstol, Juventino Rocha Lima, jamás fue informado ni consultado sobre la demolición de la iglesia construida en la época virreinal por la orden de los franciscanos.

También cita que el reporte del párroco refiere que se enteró de la destrucción cuando el domingo 26 de julio sacaban los últimos escombros. Agregó: “Solicitaré una información más detallada sobre el lamentable hecho y le daré seguimiento”.

La capilla del Santo Cristo fue demolida con maquinaria pesada entre el sábado y el domingo 25 y 26 de julio porque la población construyó un nuevo templo a un costado del antiguo. Por este asunto el INAH y Conaculta presentaron una denuncia penal pues el inmueble estaba catalogado como patrimonio histórico y además era propiedad federal en custodia de la Iglesia católica.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, condenó la demolición de la Capilla del Santo Cristo y anunció el inicio de un trabajo interinstitucional para que este acto no quede impune. Al fijar su posicionamiento al respecto, en un acto celebrado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario aseveró que las dependencias estatales correspondientes actuarán en plena coordinación con la administración federal para aplicar todo el peso de la justicia a los responsables.

Evidentemente fue un acto fuera de la ley, por lo que se actuará con todo rigor y en total apego a las leyes correspondientes para determinar quiénes fueron los responsables directos e indirectos”.

González Zarur reiteró que su gobierno por ningún motivo permitirá que este tipo de hechos se repitan, pues la demolición de esta capilla fue un agravio al estado.

Detalló que la Comisión Estatal de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la 23 Zona Militar coadyuvarán en los trabajos de investigación.

En esta reunión estuvieron presentes los delegados de la PGR y del INAH, Alejandra Pointelín González y Emilio Velázquez Gallegos. También acudió la procuradora Alicia Fragoso; el comisionado estatal de Seguridad, Oreste Estrada Miranda, y un representante de la 23 Zona Militar.

Excélsior