Thursday, 18 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 08:44

Peritos argentinos dudan de peritajes que PGR y PF realizaron en cuerpos hallados en fosas de Iguala

Personal del equipo argentino de antropología señala que los dos exámenes periciales hechos por las autoridades federales carecen de los protocolos necesarios para la real confirmación de la identidad de los cuerpos.

Por : Omar Sánchez de Tagle / Animal Político

Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) aún no tienen claro a quiénes pertenecen los 30 cuerpos localizados en las nueve fosas de Iguala, Guerrero.

Personal del equipo argentino de antropología señala que los dos exámenes periciales hechos por las autoridades federales carecen de los protocolos necesarios para la real confirmación de la identidad de los cuerpos.

Entrevistados por Animal Político, dos miembros del equipo relataron que desde el pasado 15 de octubre están trabajando en la identificación de los 30 cuerpos, pero denunciaron que fue hasta hace unos días que logaron tener acceso a los peritajes completos realizados tanto por la Policía Federal como los elaborados por la PGR.

Al analizar ambos peritajes, el equipo de especialistas argentinos asegura que no se puede descartar que algunos de los 30 cuerpos puedan pertenecer a algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

 “La razón de nuestras dudas son sencillas, los peritajes terminados hasta el momento son el resultado de la comparación de muestras genéticas entregadas por la procuraduría de Guerrero que no deja claro la forma en que fueron tomadas u obtenidas, además no se comparó el ADN directo de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, este tipo de estudios deben hacerse con un mayor tiempo”.

Los peritos argentinos detallan que de acuerdo con los primeros resultados que obtuvieron se puede observar que los cuerpos no tenían mucho tiempo de encontrarse en las fosas, pues no todos estaban en el mismo estado de descomposición.

De acuerdo con los peritos argentinos que están colaborando con las autoridades, lo complicado de hacer los peritajes fue realizar las muestras directas de los familiares directos de los 43 estudiantes desaparecidos. En estos momentos se encuentran comparando cada muestra con los cuerpos localizados en las fosas de Iguala.

Hasta el momento son 11 expertos de Argentina quienes realizan los peritajes que entregarán la próxima semana al ministerio público encargado de las investigaciones.

Los resultados y las comparaciones las están efectuando en un laboratorio ubicado en Virginia, Estados Unidos.

Al respecto, el procurador Jesús Murillo Karam ayer expresó que en las fosas se han “realizado dos exámenes periciales; los dos primeros, uno realizado por la PGR y otro por la Policía Federal, se basaron en muestras genéticas que nos entregó la Fiscalía General de Guerrero, los resultados de esos primeros exámenes resultaron negativos para identificar a los estudiantes no localizados”.

El procurador detalló que están a la espera del tercer peritaje, que será entregado por forenses argentinos que coadyuvan en las investigaciones de la PGR y explicó que “en la investigación, ellos tomaron muestras directas a los familiares de los estudiantes y estamos en espera de los resultados. Estos resultados serán fundamentales para corroborar o no la muestra que nos fue entregada por la Fiscalía guerrerense”, dijo.