Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 27 Marzo 2015 16:58

Perfil: él era Andreas Lubitz, un joven sin sombras de extremismo

El copiloto alemán Andreas Lubitz, de 27 años, estrelló de manera deliberada el avión en los Alpes cuando el piloto fue al baño, revela investigación

Por : El Universal

Andreas Lubitz, el copiloto que, según la investigación, estrelló a propósito el avión de Germanwings, provocando su muerte y la de otras 149 personas, era un joven alemán de 27 años crecido en Montabaur, una pequeña ciudad en el oeste de Alemania, donde sus padres tienen aún una casa con jardín en un barrio tranquilo del sur de la ciudad.

“Vivía con sus padres en Montabaur y también tenía una vivienda en Düsseldorf”, informó a la agencia DPA Gabriele Wieland, alcaldesa de la ciudad de 12 mil 500 habitantes.

En 2008 comenzó a prepararse como piloto en la escuela de vuelo de Lufthansa, matriz de Germanwings, en la ciudad de Bremen. Durante unos meses interrumpió la formación, lo que algunos medios han atribuido a una depresión. Aun así, después superó todos los tests para poder volar. No tiene en su haber ningún delito, ni historial de haber participado en actividades extremistas.

Finalmente consiguió la plaza como piloto de Germanwings en 2013. Contaba con 630 horas de experiencia de vuelo y una capacidad fuera de dudas. “Era 100% apto para volar. Sin peros ni matices”, señaló el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr.

Las autoridades de seguridad aérea alemanas confirmaron que Lubitz superó por última vez las pruebas de aptitud para volar en enero. Al igual que en los dos exámenes anteriores, en 2008 y 2010, sin mostrar el menor indicio de anomalías. Quienes lo conocieron lo describieron como educado, alegre y amable. “Estaba contento, tenía el empleo con Germanwings y le iba bien”, comentó un miembro del club de planeadoras, Peter Ruecker, que le había visto aprender a pilotar. “Daba buenas sensaciones”.

Por eso, hoy la pregunta es: ¿Qué pudo arrastrarlo a lo impensable: buscar la muerte junto con la de otras 149 personas?

El Universal