Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:09

Peña reconoce, desde Palacio Nacional, crisis de credibilidad e indignación y molestia social

El Presidente inició su discurso hablando de las elecciones federales de 2015 que, dijo, fueron en paz; agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE). Luego pasó directamente a eventos lamentables que, dijo, causaron molestia e indignación a la sociedad mexicana

Por : SinEmbargo

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció esta tarde desde Palacio Nacional, luego de que ayer se entregara el Tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, que su gobierno vive una crisis de credibilidad y que, por distintos eventos –entre ellos los cuestionamientos por el conflicto de interés–, hay indignación y molestia social.

El mandatario se hizo rodear este día del Gabinete legal y ampliado; de invitados especiales (empresarios, embajadores, representantes de medios) y de gobernadores; de su familia, entre ellos su esposa Angélica Rivera y los hijos de ambos.

El Presidente inició su discurso hablando de las elecciones federales de 2015 que, dijo, fueron en paz; agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE). Luego pasó directamente a eventos lamentables que, dijo, causaron molestia e indignación a la sociedad mexicana. Recordó la desaparición de los normalistas, las acusaciones de conflicto de interés o la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Reconoció que hay una crisis de confianza internamente, mientras que en el exterior hay una turbulencia que afecta a la economía.

Pero “vamos a seguir moviendo a México”, dijo. “Vamos a responder con visión de Estado, con claridad de rumbo y compromiso; vamos a demostrarnos a nosotros mismos que somos una Nación con proyecto y rumbo”.

Expertos y activistas han dicho que Enrique Peña Nieto no sólo no resolvió las cuestiones de seguridad que heredó, sino las agravó. También han criticado que no se han materializado sus promesas hechas a los mexicanos sobre el desarrollo social y económico que triarían las reformas Energética y Fiscal.

Un revisión realizada por SinEmbargo encontró que Peña Nieto sólo ha cumplido el 10.52 por ciento de los compromisos que firmó ante Notario Público durante su campaña electoral en 2012. En los primeros 18 meses de su gestión, el Jefe del Ejecutivo había entregado 4.5 por ciento y al completar dos años, había alcanzado el 4.8 por ciento de sus promesas.

Peña Nieto envió ayer al Congreso de la Unión, a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su Tercer Informe de Gobierno, el cual fue recibido por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión que inició su periodo ordinario.

Chong ofreció un breve discurso de unos tres minutos de duración, en donde informó que el Presidente decidió no enviar ninguna iniciativa preferente. Dijo que los desafíos que tenemos por delante no son menores, “pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente, si privilegiamos lo que nos une por encima de lo que nos divide”.

En contraste, el primer Diputado independiente en la historia del Congreso de la Unión, Manuel Clouthier Carrillo, aseguró que la sociedad mexicana está indignada “por tanto abuso de poder y por tanta irresponsabilidad” de la clase política, por lo que “clama a gritos” que se respeten los derechos fundamentales en una sociedad democrática, y se “dejen de hacer negocios con los bienes de la Nación.

El país, mis amigos, ya no puede seguir sosteniendo la tesis de que las funciones públicas son lo mejor. Ya no se debe seguir ejerciendo el poder en México con criterio patrimonial”, aseveró el legislador independiente en la máxima tribuna del país.

En este sentido se expresaron ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año en Iguala, Guerrero. Al rendir su contra informe, los familiares de los estudiantes señalaron que el Gobierno federal ha conducido al país a una crisis de derechos humanos, de la que el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa significa “la peor y más indignante atrocidad” en la historia reciente.

Este Tercer Informe de los seis que Peña Nieto presentará durante todo su mandato se da además en un contexto de marcada desaceleración económica, en el que el Banco de México rebajó el pasado 12 de agosto su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a un intervalo de entre 1.7 y 2.5 por ciento para 2015.

Este cálculo supone una rebaja frente a las estimaciones previas, cuando la institución vaticinaba que México crecería entre 2 y 3 por ciento. Los nuevos datos se desmarcan también de las estimaciones del propio Gobierno, que se mantienen entre 2.2 y 3.2 por ciento. En 2014, la economía mexicana creció 2.1 por ciento, muy lejos de la estimación inicial del Gobierno, que era de 3.9 por ciento.

Asimismo, el tercer informe llega en un momento en que sólo 44 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de su Presidente, lo que representa un descenso de siete puntos respecto a 2014, de acuerdo con un sondeo del centro de estudios Pew publicado el pasado 27 de agosto en Washington.

La encuesta, efectuada en abril, revela un creciente escepticismo sobre la labor del mandatario en temas clave de su agenda, como el combate al crimen organizado. En este campo, sólo 35 por ciento de los mexicanos avala su gestión, un descenso de 18 puntos respecto a 2014.

En el tema específico de la lucha contra el narcotráfico, apenas 39 por ciento de los mexicanos considera que Peña Nieto está logrando mermar el poder de los capos, lo que implica un nuevo descenso respecto al 45 por ciento de 2014.

Sin Embargo