Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 08:15

Pedí a Aguirre vigilar a Abarca: Osorio; alertó de posible fuga del exalcalde de Iguala

El secretario de Gobernación reveló encuentro con el entonces gobernador de Guerrero tras desaparición de 43 normalistas

Por : Excélsior

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer que a día y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa le solicitó al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que reforzara la vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, para evitar la fuga del hoy prófugo.

“Previo a su renuncia, o su licencia, tuve una reunión con el gobernador Aguirre. Platicamos del tema y estando en el fuero común lo que le comenté fue que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se le fuera a ir. El comentario directo y preciso fue que lo vigilara, que le pusiera doble vigilancia para que no fuera a escapar”, dijo Osorio en entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen Multimedia.

El funcionario lamentó la situación en Guerrero y aseguró que no se limitan esfuerzos para también detener a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, y Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública municipal. “Vamos a encontrar la salida y la solución; es un momento difícil, complejo”, dijo.

“Pedí a Aguirre vigilar a Abarca”

El secretario de  Gobernación afirma que le dijo al gobernador “que no se le fuera a escapar”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a día y medio de los hechos ocurridos en Iguala, advirtió al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que vigilara al entonces alcalde José Luis Abarca y al secretario de seguridad municipal Felipe Flores para que no se fugaran.

“Previo a su renuncia, o su licencia, tuve una reunión con el gobernador (Ángel) Aguirre, platicamos del tema y, estando en el fuero común, lo que le comenté fue que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se le fuera a ir. El comentario directo y preciso fue que lo vigilara, que le pusiera doble vigilancia para que no fuera a escapar.”

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong afirmó que en ese momento era un asunto del fuero común y se tenía que atender desde el estado de Guerrero.

—¡Y se les escapó!

—“Muy lamentable, porque hoy desde la Federación estamos haciendo todo el esfuerzo por localizarlo, estamos siguiendo todo tipo de líneas para localizarlo a él (José Luis Abarca), al exsecretario de seguridad (Felipe Flores) y a la esposa del entonces presidente municipal (María de los Ángeles Pineda Villa).”

El secretario de Gobernación afirmó que el gobierno federal no ha escatimado el esfuerzo para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos, y seguirán adelante hasta localizarlos, por lo que piden la confianza a los padres de familia.

“Les pedimos su confianza y la respuesta es ‘La confianza será cuando veamos a nuestros hijos y los entreguemos perfectamente bien’. Y no hemos escatimado, hemos hecho todo el esfuerzo para alcanzar el objetivo fundamental que es encontrar a los 43 jóvenes.”

Confió en que Guerrero saldrá de la crisis que vive, tal y como se ha realizado en otros estados.

“Vamos a encontrar salida y solución, es un momento difícil, complejo, crítico incluso. Así como salimos de La Laguna (Coahuila), Chihuahua, Nuevo León y otros lugares que estaban en una situación similar”, informó.

El secretario de Gobernación comentó que la Federación está dando todo el apoyo y todo el respaldo a los estados para fortalecer sus capacidades, a fin de que tengan policías estatales confiables y preparadas.

En el caso de Guerrero, reconoció que hay rezagos en algunos municipios de Tierra Caliente. “Estamos cubriendo todas las funciones de seguridad. La hemos incrementado, pero no puede hacerse cargo el Estado de lo que le corresponde a una entidad federativa. En Guerrero no podemos asumir toda la seguridad, no nos alcanza y las entidades deben hacer su parte”.

Sobre Tamaulipas, el encargado de la política interna del país dijo que se han logrado avances importantes. “Hemos encontrado muy buenos resultados y seguiremos hasta solucionar el problema de seguridad que tenemos allá”.

Respecto del diálogo que sostendrán este jueves con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Osorio Chong comentó que hay disposición del gobierno para alcanzar acuerdos y se cumplan.

“La idea es buscar salida al conflicto. Lo que quieren los jóvenes es certidumbre, que lo que se acuerde se cumpla y van a encontrar que así será, que lo que se llegue acordar en el diálogo se cumplirá”, concluyó.

Zambrano se deslinda de acusación

El exdirigente del PRD Jesús Zambrano negó las acusaciones de la senadora Dolores Padierna, quien afirmó que él ayudó a escapar al exalcalde de Iguala José Luis Abarca.

“Es absolutamente falso que yo haya ayudado a fugarse a Abarca como lo dice estúpidamente y tan irresponsablemente  Dolores Padierna, miente con una enorme facilidad sin tener pruebas a su alcance.”

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Zambrano explicó que después de los hechos violentos en Iguala, se reunió personalmente con el exedil prófugo, para exigirle que solicitara licencia  y ponerse a disposición del Ministerio Público.

Zambrano advirtió a Abarca, que si no lo hacía, él personalmente promovería un juicio que procedencia entre los legisladores para quitarle el fuero.

Dijo que fue una irresponsabilidad del gobierno estatal dejarlo escapar cuando tenían la instrucción de la Secretaría de Gobernación de  vigilarlo.

Excélsior