Saturday, 20 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 14:16

Carpetazo a caso Ayotzinapa: “los normalistas están muertos; fueron calcinados“ dice Murillo Karam

“La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”, insistió el funcionario.

Por : Animal Político

 

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En rueda de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aseveró que la dependencia tiene la certeza legal de que todos los estudiantes fueron asesinados.

El funcionario aseguró que la detención y confesión del sicario Felipe Rodríguez El Cepillo “dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos”.

Según las declaraciones de Murillo Karam, el móvil del homicidio fue que los integrantes de Guerreros Unidos confundieron a los estudiantes con integrantes de un grupo rival.

“La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”, insistió el funcionario.

Para la PGR, el Cepillo fue quien dirigió las acciones para asesinar y desaparecer los restos de los estudiantes; él podría alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión.

Esta información ocurre un día después de cumplirse cuatro meses de la desaparición de los estudiantes. Ayer, 26 de enero, en la Ciudad de México y el mundo se realizaron manifestaciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Los padres reiteraron que continuarán en la búsqueda de sus hijos, hasta que haya pruebas científicas concluyentes, no sólo las declaraciones de los detenidos, quienes, según Amnistía Internacional, han denunciado tortura por parte de las autoridades. 

A la fecha, hay 99 detenidos, 386 declaraciones, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos, según las autoridades. Entre los detenidos están José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales del crimen.

En la conferencia de prensa, las autoridades presentaron un video que resumen las investigaciones realizadas por el caso:

Este es el video de la rueda de prensa:

Animal Político