Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 16 Septiembre 2014 15:18

“Odile” se ensaña con BCS: No hay luz, agua o teléfono, y las carreteras están dañadas

“La población más afectada es Los Cabos”, dijo en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por : Central / @CentralPuebla

“Odile” arrasó con gran parte de la infraestructura urbana de Los Cabos, sin que se reporten pérdidas humanas reportaron autoridades federales y estatales.

El octavo huracán de la temporada y el primero que toca tierra tiró árboles y postes, rompió cristales, dejó sin agua y sin electricidad a Los Cabos y La Paz, dos de las principales ciudades de Baja California Sur, según las primeras evaluaciones de los daños.

“La población más afectada es Los Cabos”, dijo en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Las antenas de celulares están dañadas y requieren de electricidad. La energía está muy endeble. Los puertos están cerrados. La circulación está muy difícil. El aeropuerto presenta destrozos. No hay condiciones para reanudar vuelos”, dijo.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó esta tarde al municipio de Los Cabos para evaluar daños y coordinar las acciones de recuperación tras el paso del huracán.

“Arribando a Los Cabos, Baja California Sur con integrantes del Gabinete del Gobierno de la República para evaluar daños y afectaciones por el Huracán #Odile”, informó el funcionario federal en su cuenta de Twitter, minutos antes de las 13:00 horas.

En otro mensaje por la misma red agregó: “Autoridades federales y locales coordinaremos acciones para iniciar la recuperación de las zonas afectadas por #Odile lo antes posible”. Esta tarde también llegó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Odile” fue catalogado por personal del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) como “un fenómeno muy poderoso y extremadamente peligroso por sus vientos de más de 275 kilómetros por hora”, esta madrugada se degradó a tormenta tropical.

De acuerdo con datos preliminares del Comité Estatal de Protección Civil, entre los daños que hasta ahorita se han cuantificado destacan que el 70 por ciento de los semáforos están devastados en la ciudad de La Paz, el 50 por ciento de la infraestructura hotelera en Los Cabos también sufrió afectaciones.

Las carreteras también sufrieron daños considerables, en estos momentos están afectados dos tramos en los kilómetros 105 (deslaves) y 113 de La Paz a Los Cabos.

Tampoco hay paso de La Paz hacia el Norte, ante la crecida de los arroyos. Las autoridades siguen sin reportar pérdidas humanas.

Las poblaciones de Todos Santos y Los Barriles, también reportan daños severos, mismos que hasta ahora no se han especificado. En el lugar hay 164 albergues habilitados, con una capacidad para 30,000 personas, según han dicho las autoridades. PUENTE AÉREO Y AYUDA El paso del meteoro dejó varados a 30 mil turistas mexicanos y extranjeros, que esta tarde empezaron a abandonar Los Cabos, gracias al puente aéreo que realizan en conjunto las secretarías de Turismo, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes.

El objetivo del puente aéreo es para auxiliar a los turistas que todavía se encuentran en la entidad, con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales. Añadió que los traslados serán a diversos destinos de manera gratuita con aviones de la Fuerza Aérea y aerolíneas comerciales para los visitantes nacionales y extranjeros afectados, desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz. La Secretaría de Turismo de Sinaloa informó que desde las 11:00 horas comenzaron a arribar a Mazatlán vía aérea 300 turistas provenientes de Los Cabos.

El titular de la Sectur estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya, dijo que las 100 familias que aterrizaron en el aeropuerto de Mazatlán como parte del puente aéreo para facilitar su regreso hacía sus ciudades de origen serán hospedadas en el puerto mientras se concretan los vuelos hacia sus ciudades.

“Ya llegaron las primeras 100 familias, y así van a seguir llegando todo el día de hoy y mañana. El Gobierno del Estado está apoyando, a mí me toca intervenir, estamos viendo establecer albergues y si los podemos hospedar aquí en casas particulares o en hoteles”, declaró.

Sinaloa es otro de los estados afectados por el huracán, Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, dijo que la Comisión Nacional del Agua en conjunto con Protección Civil evalúan la viabilidad técnica de solicitar la declaratoria de emergencia para Angostura, Guasave y Navolato.

“Ya nos solicitaron para Mazatlán (por el Huracán Norbert) porque ya lo habían solicitado con anterioridad. Entonces, estamos viendo la viabilidad técnica para poderlo hacer en estos tres municipios”, mencionó.

“Fueron afectaciones menores, algunos arroyos que se desbordaron, drenes de igual manera. Algunas familias tuvimos que permanecerlas todavía evacuadas de sus lugares de origen, aproximadamente 200, fueron daños muy menores.

No están cuantificados todavía, están en eso ahorita el Servicio de Protección Civil junto con la Comisión Nacional del Agua”, detalló.

Vargas Landeros informó también que esta mañana partieron de Sinaloa hacía La Paz dos barcos con ayuda alimentaria y prendas de vestir para ayudar a la población damnificada.

“Armamos un puente marítimo entre Topolobampo y La Paz, desde el día de ayer con API y Topolobampo, y salió el primero a las 03:30 horas. El segundo aproximadamente a las 9:30, 10 de la mañana”, detalló.

ALERTA EN GUERRERO

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua activó la zona de alerta desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco, debido a que la tormenta tropical “Polo”, en el océano Pacífico, se intensificó.

En un reporte, la Conagua detalló que este fenómeno meteorológico se localiza a 460 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85, y desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora. Indicó que con el pronóstico actual se prevé que para las siguientes horas se presenten lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, y muy fuertes en Michoacán.

Asimismo, la tormenta tropical “Odile” continúa desplazándose sobre la península de Baja California hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, y se ubica a 65 kilómetros al sureste de Bahía de Los Ángeles, Baja California, y a 135 al oeste-suroeste de Bahía de Kino, Sonora. Explicó que Odile continúa provocando vientos fuertes con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la península de Baja California, en Sonora y en Sinaloa.

Además, expuso, continúan activas las zonas de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.

También en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California; y en las costas de Sonora, desde Huatabampito hasta Puerto Peñasco.

SinEmbargo