Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 13 Octubre 2015 12:45

Nuño descarta diálogo con CNTE mientras ésta viole la ley

No habrá estado de excepción en la aplicación de las leyes educativas en Oaxaca, advierte el secretario de Educación Pública

Por : Excélsior

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), descartó cualquier diálogo con los maestros disidentes adscritos a la Sección 22del SNTE en Oaxaca, mientras no cambien tres circunstancias.

1. “No puede haber diálogo que pretenda evadir la ley; si no hay claridad de que la ley se tiene que implementar, no puede haber diálogo.

2. “Tampoco puede haber diálogo para ver qué parte de la reforma (educativa) se brinca, no se implementa o se logra una especie de estado de excepción. La reforma se tiene que implementar plenamente en Oaxaca y en función de eso debe ser el diálogo.

3. “No puede haber diálogo a partir de violar la ley y dejar a los niños y las niñas sin clases”, advirtió el secretario, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

El derecho principal, que está por encima de cualquier cosa, es el derecho de los niños y las niñas a tener una educación de calidad y no nos pueden exigir un diálogo bajo el chantaje de dejar a los niños sin clases”, expuso.

Recalcó el funcionario federal que “no vamos a ceder. No nos van a presionar. Cuando las tres condiciones cambien, estamos en toda la disposición para sentarnos a dialogar para ver cómo implementamos la reforma en Oaxaca”, dejó en claro.

Reveló que este lunes, durante las manifestaciones y el paro que organizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adherida a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), los datos confirmados a nivel nacional arrojan que 96% de escuelas funcionaron con plena normalidad.

Detalló que, en Chiapas, 95 por ciento de los planteles abrieron normalmente y dieron clases; en Guerrero, 93 por ciento, mientras que en Michocaán fue el 70 por ciento.

En el caso de Oaxaca, expuso, 35 por ciento de las escuelas operó con normalidad; “más de un tercio no hizo caso”, subrayó.

Cada vez va permeando más y van teniendo mayor conciencia los maestros de Oaxaca de que la Sección 22 ya no es la autoridad educativa. Ya no los puede obligar a marchar, como sucedía antes. Eso ya no puede ocurrir porque ellos ya no tienen el control de la autoridad educativa. Es ahora el gobierno del estado con el respaldo del gobierno federal”, sentenció Nuño Mayer.

Reconoció que “sigue habiendo mucho miedo a la Sección 22, pero poco a poco empiezan a cobrar mayor conciencia de que ya no los puede obligar, como antes”, a marchar.

Aurelio Nuño recalcó que se va a descontar el día a los maestros que faltaron a clases para sumarse al paro del lunes, deducción que se verá reflejada en la siguiente quincena.

Hizo alusión a la cada vez mayor conciencia que tienen los maestros sobre los beneficios que les traerá la aplicación de la reforma educativa.

Cada vez hay más conciencia de los maestros y cada vez hay mayor apertura de que la reforma educativa no es como les han querido hacer creer: algo que los va a afectar o que está hecho en su contra. Al contrario: la reforma educativa los va a beneficiar, que a través de la reforma educativa podrán, a través de su propio esfuerzo y de su propio mérito, hacer una carrera como maestros y ya no le tienen que deber nada a nadie, como era antes, cuando las plazas o el futuro de los maestros lo determinaban los líderes a partir de criterios clientelares y políticos.”

Agregó finalmente que durante su administración al frente de la Secretaría de Educación Pública se ha fijado siete grandes prioridades, entre las que se cuenta la revisión de planes y programas de estudio, para construir un nuevo modelo educativo.

Excélsior