Saturday, 20 de April de 2024
Viernes, 31 Julio 2015 16:48

Niños con discapacidad viven en jaulas en albergues pagados por GDF

La organización internacional para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Disability Rights International (DRI), viajó con la televisora ABC News a la Ciudad de México para que el medio estadounidense fuera testigo de las condiciones infrahumanas en las que viven los niños abandonados que fueron internados en albergues privados que son financiados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Por : SinEmbargo

“Los multimillonarios mexicanos comparten entre ellos una fortuna de cerca de 144 mil millones de dólares. Pero en las sombras de esa enorme fortuna, muchos de los ciudadanos más vulnerables, los niños abandonados, viven como animales”.

Así empieza ABC News su historia, una conmovedora investigación hecha para su noticiero central, Nightline, que acumula decenas de comentarios, en la página web, de gente indignada.

La organización internacional para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Disability Rights International (DRI), viajó con la televisora ABC News a la Ciudad de México para que el medio estadounidense fuera testigo de las condiciones infrahumanas en las que viven los niños abandonados que fueron internados en albergues privados que son financiados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El reportaje firmado por David Muir y que fue transmitido ayer por la noche en el noticiero estelar de ABC News, muestra las condiciones de por lo menos tres albergues privados, que de acuerdo con DRI, violan los derechos humanos fundamentales de estos menores de edad.

El reportero entrevistó a Priscila Rodríguez, colaboradora de la ONG internacional, quien le aseguró que el Gobierno del DF elaboró una “lista negra” (misma que no es pública) de albergues infantiles, pero que a pesar de tener conocimiento de las condiciones deplorables en la que viven los infantes, estas instalaciones permanecen abiertas y cuentan con financiamiento público.

El reportaje muestra imágenes de los albergues en donde se puede observar a niños hacinados entre basura, agua estancada y humedad. También se les puede ver sucios, jugando sin que ningún adulto les preste atención o los tenga bajo su cuidado. Algunos otros no juegan: trabajan haciendo el aseo porque la instalación en la que se encuentran no tiene personal para ello.

Otro aspecto que se puede observar en las imágenes difundidas por ABC News, es que los menores no cuentan con privacidad y las puertas de los sanitarios no tienen chapa.

Muchos de estos infantes que fueron abandonados por sus padres tienen alguna discapacidad. En uno de los albergues estos niños se encuentran enjaulados bajo candado y sin atención médica adecuada.

En este albergue, el reportero encontró a un niño discapacitado con una sábana atada sobre sus brazos y alrededor de su espalda. El personal de la institución se justificó diciendo que era para que “no se hiciera daño él mismo”.

“Con efecto inmediato, la Ciudad de México va a prohibir el uso de restricciones y jaulas”, le dijo a la televisora estadounidense el recientemente designado Secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva.

El 22 de julio, Disability Rights Internacional, que ha trabajado en México desde hace más de 20 años, publicó el informe “Sin Justicia: La tortura, el tráfico y la segregación en México”, en el cual detalla sus conclusiones después de un año de trabajo con niños, algunos con discapacidad, que viven y crecen en las instituciones del Estado.

En su informe, DRI también dijo que había obtenido una “lista negra”, con fecha de noviembre de 2013 y creado por el GDF, de 25 instalaciones en las que los niños están viviendo de forma permanente, esto a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal declaró estos sitios como “abusivos” o en “muy mal estado”.

“Una de esas instalaciones que ABC News visitó junto con Disability Rights International recientemente, ofreció un laberinto de puertas cerradas. Candados en cada puerta y cada ventana. Los niños que vivían allí eran de diferentes edades. Algunos tenían discapacidades, algunos fueron dejados por el gobierno y los demás habían sido liberados de los centros de detención”, indica el reportero.

Disability Rights International le dijo a la televisora estadounidense que a pesar de que el GDF había colocado esta instalación en su “lista negra”, la financiación pública se había mantenido.

“Es horrible”, dijo Rodríguez de DRI acerca de las condiciones de vida de los niños en otro de los albergues visitados por ABC News. “Este es un lugar aterrador.”

En una instalación diferente, los activistas que colaboran con Disability Rights International, como la enfermera Karen Green McGowan, encontraron niños con discapacidad y de diferentes edades, encerrados en “filas y filas” de jaulas.

“Ellos no saben lo que están haciendo,” dijo Green McGowan a la televisora estadounidense.

Sin embargo, los directores de los albergues le dijeron al medio estadounidense que los infantes residentes tenían “una buena calidad de vida, que estaban limpios, bien alimentados y que tenían un lugar para vivir”.

“El gobierno está abandonando totalmente estos niños”, dijo Eric Rosenthal, fundador de Disability Rights International. “Es el abandono total. [...]. Estas son violaciones a los derechos humanos fundamentales”, finalizó el reportaje.

SinEmbargo