Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 17 Diciembre 2014 13:22

Muere hijo de Hipólito Mora y otros 10 durante combates en La Ruana

Otra balacera de seis horas acabó con la vida de su hijo y le dejó acorralado y, en sus propias palabras, a punto de morir. Al menos 11 personas murieron en los enfrentamientos de La Ruana hasta que ya entrada la noche llegaron las fuerzas federales

Por : Sin Embargo

Desde que se levantó en armas en febrero de 2013, Hipólito Mora, ex líder y fundador de las famosas y desintegradas autodefensas de Michoacán, se convirtió en una especie de justiciero para el pueblo mexicano.

También se convirtió en el hombre más buscado por los narcotraficantes. Entre enero y febrero de 2014, durante las semanas más violentas en Michoacán, dijo ser consciente de que los narcos ofrecían millones por su cabeza.

“Si quieren matarme que vengan que ya saben dónde estoy. Que chinguen a su madre”, añadió con su habitual descaro.

Hipólito recordaba con nostalgia una balacera de dos horas en la que echaron a los narcos de La Ruana. “Es mi mejor recuerdo de la lucha de las autodefensas”.

Ayer, otra balacera de seis horas acabó con la vida de su hijo y le dejó acorralado y, en sus propias palabras, a punto de morir. Al menos 11 personas murieron en los enfrentamientos de La Ruana hasta que ya entrada la noche llegaron las fuerzas federales.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Hipólito Mora pidió que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se haga cargo de lo sucedido, porque, según él: los federales desarmaron a los autodefensas y dejaron libres a los narcos.

“Yo se lo confío a él, que él decida qué hacer”, comentó. Mora denunció que ”unos federales le arrebataron cinco rifles a los muchachos míos, y sus pistolas, y les dijeron ahorita se los damos y ya no se los regresaron. No sé para qué se los hayan llevado. Y, sin embargo, ‘Al Americano’ fueron a donde estaba, les ayudaron a subir heridos y la chingada. Les dejaron que se llevaran las camionetas, no detuvieron a nadie”.

Las autodefensas habían retornado su actividad desde el domingo, pero esta vez no tuvieron la misma suerte. La voz de Hipólito sonaba distinta: ya no era ese hombre tranquilo y soberbio, sino uno asustado y desesperado, que gritaba y repetía frases mesiánicas sin parar, consciente de que estaba a punto de “dar la vida” por México.

Por primera vez pedía auxilio y temía por su vida. “¡Nos van a matar! ¡Estamos rodeados! Los narcos están a cien metros. Vamos a morir peleando por los muchachos en la lucha y por México”, exclamó a gritos en entrevista telefónica con SinEmbargo, mientras se hallaba rodeado en La Ruana.

Hablé con él a las 19:10 aproximadamente. Mora, un hombre habitualmente muy tranquilo, se mostró muy alterado tras los recientes enfrentamientos con el cartel del “Americano”, en los que perdió la vida su hijo Manuel.

-¿Cual es la situación en La Ruana?

-Estamos solos. ¡Solos! No tenemos ningún elemento del Gobierno que nos apoye. Estamos solos. ¡Nos dejaron solos!

-¿Quiere decir que podrían entrar ahora mismo a por ustedes? ¿Quiénes exactamente?

-¡Nos tienen rodeados la gente del Americano y su cartel! Ahora mismo los tenemos a unos cien metros y casi podemos verlos. Nos tienen rodeados. Traen mucha gente. Mucha gente. Ya nos mataron a cinco o seis personas. Y nosotros a ellos, no se si hay tres o cuatro muertos… -Castillo ha dicho que hay fuerzas federales entrando ahora a la zona.

-¡Nos van a masacrar en un momento más! No hay quien… no hay quien se compadezca de nosotros. Aquí estamos… ¡Aquí nos vamos a morir! Nos vamos a morir defendiendo nuestros derechos y nos vamos a morir con dignidad. Como se han muerto todos los muchachos en la lucha y por México. Eso es todo lo que puedo decirle. Tengo que dejarle. Gracias por llamar.

-¿Cuanta gente hay  con usted? -Nosotros algunos treinta o cuarenta…

-¿Y ellos cuantos cree que son? -Ellos son cientos. Somos treinta contra cientos de ellos. Nos tienen rodeados por donde quieren. Estamos solos. Nos van a masacrar en cualquier momento en cualquier minuto.

Recordé lo que Hipólito me dijo cuando le vi por última vez. Me aseguró muchas veces que nunca tuvo miedo. Ahora parecía tenerlo. Se lo pregunté.

-¿Usted tiene miedo? ¿De verdad teme por su vida?

Hipólito responde muy nervioso. Primero con furia. Después menciona a su hijo y llega al llanto.

-No, no… ¿Me estás llamando mentiroso?. ¡Mentiroso lo será usted! Yo siempre estoy hablando con la verdad. Me vale madres que me maten. Me voy a morir junto con los muchachos que se han muerto. ¡Por los muchachos que están aquí por un lado! ¡Por mi hijo! ¡Por todos los muchachos que han muerto en México! ¡Me vale madre que me maten! ¡Peleo! ¡Peleo!

Y cortó el teléfono.

Para leer la nota completa da click en el siguiente link

Sin Embargo