Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 03 Marzo 2015 08:25

Morena no volverá al INE hasta que haya condiciones de equidad, dice su representante

Al término de la firma del convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para blindar las elecciones del próximo 7 de junio, Córdova Vianello dijo que espera la pronta reincorporación de los tres partidos faltantes –Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Morena– al Consejo General

Por : Sin Embargo

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, afirmó que “el diálogo no se construye con solo llamados sino con propuestas concretas”. Esto después de que el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello reiterara su intención de acercarse a los tres partidos que no retomaron su puesto en el Consejo General el pasado domingo 2 de marzo.

Al término de la firma del convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para blindar las elecciones del próximo 7 de junio, Córdova Vianello dijo que espera la pronta reincorporación de los tres partidos faltantes –Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Morena– al Consejo General.

El trabajo de campo va avanzando y van tomando las decisiones en el propio Consejo. Esperamos muy pronto la reincorporación de los tres partidos faltantes y la normalidad se reintroduzca en el funcionamiento del Consejo”, aseguró.

Sin embargo, el representante de Morena sostuvo que ellos van a seguir revisando qué es lo que sigue, pues aunque respetan la decisión del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social y Partido Humanista de asistir a la pasada sesión, ellos siguen planteando los 15 puntos que  dieron a conocer el 25 de febrero pasado bajo el título “La crisis de legalidad e imparcialidad en el INE”.

Entre los temas principales de su pronunciamiento, los representantes de los partidos destacaron los temas relacionados al bloque de consejeros, la fiscalización de la contienda electoral, la impunidad de la que goza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las exoneraciones a gobernadores priistas y del PVEM por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos; además de la integración de los órganos públicos locales electorales (OPLEs) en los que se benefició a cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo una lista que supuestamente impuso el consejero Marco Antonio Baños.

Aunque Duarte Olivares reconoció que sí hay algunos temas que ya se empezaron a tocar, por ejemplo de la fiscalización o la sesión de la Comisión de Quejas para tratar el asunto del PVEM, consideró que la actuación con el tema del “Partido Verde sigue siendo lenta porque sigue habiendo spots que, de acuerdo a las resoluciones, ya debieron haber sido bajados desde hace algún tiempo”.

A pregunta expresa sobre si esperarían que se cumplan a cabalidad los 15 puntos de su pronunciamiento para regresar a la sesión, el representa de Morena respondió que “no se trata de que se cumplan o no, sino cómo se reencauza el diálogo y cómo los 15 temas que hemos planteado empiezan a ser revisados de manera integral”.

En algún momento vamos a regresar, nunca hemos decidido abandonar, solamente no regresaríamos  si abandonáramos el proceso electoral y Morena ha decidido desde hace mucho que la vía electoral es la única vía que tiene el país para salir de la situación en la que nos encontramos”, expuso.

Para leer a nota completa da click en el siguiente link:

Sin Embargo