Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 26 Febrero 2015 17:38

Miles marchan de El Ángel a Los Pinos al cumplirse hoy 5 meses de la tragedia en Iguala

Llegada de los padres de los 43 al Ángel Foto Francisco Cañedo.

Por : SinEmbargo

Al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, una marcha con miles de participantes, encabezada por los familiares de los normalistas partió del Ángel de la Independencia hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, en la capital del país.

Meliton Ortega, padre de uno de los normalistas, dijo al iniciar la manifestación que para ellos estos cinco meses han significado dolor y tristeza por la ausencia de sus hijos, pero también han sido de desesperación por la falta de respuesta del Gobierno.

Juntó con los familiares marchan miles de personas, en su mayoría jóvenes, y organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa independiente y grupos aislados. En la retaguardia de los contingentes se encuentran elementos del Frente Pancho Villa.

La marcha de este jueves es, sin embargo, menor a las anteriores a algunas otras realizadas desde la desaparición de los normalistas.

Esta movilización forma parte de la Novena Acción Global por Ayotzinapa, que contempla marchas, mítines y jornadas culturales en otras ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey, Chilpancingo, Morelia, Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Mérida, Tampico y Toluca, así como ciudades en Estados Unidos y en España, Italia, Grecia, Francia y Alemania.

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la Universidad Autónoma de México (UAM), la universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Coordinadora Popular Metropolitana, entre otras, también acompañan a los padres de los normalistas desaparecidos.

Los contingentes gritan a su paso: “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”.

“Aquí estamos de frente, aquí estamos de pie, luchando y exigiendo la presentación con vida de nuestros compañeros”, dijo David López, del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, mientras la movilización avanza sobre Paseo de la Reforma.

A su paso, en los carriles laterales, un grupo de granaderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se desplegó.

Guerrero | Marchas y mitines en Acapulco y Chilpancingo

En Guerrero, alrededor de las 9:30 de la mañana, más de mil 500 maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación den Guerrero (CETEG) comenzaron a marchar por las calles de Zihuatanejo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en repudio de la represión y el desalojo de maestros realizado por la Policía Federal el martes en la zona Diamante de Acapulco, en demanda de justicia por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, certeza laboral y pago puntual de sus salarios.

De acuerdo con el diario El Sur, la concurrida marcha partió del Ayuntamiento que mantienen tomados los maestros como parte del movimiento por Ayotzinapa, y se espera que continúen marchando por diferentes calles hasta llegar al centro de Zihuatanejo, ya que planean realizar un mitin en la plaza de la libertad de expresión al mediodía.

“Gobierno ratero, dame mi dinero”, “Renuncia Peña Nieto”, son algunas de las consignas que gritan y también exigen la renuncia del Gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

Mientras que en Acapulco, con la consigna “Claudio vive, la lucha sigue” recordando al maestro jubilado que murió tras el desalojo violento de la Policía Federal, Claudio Castillo Peña, comenzó ya la marcha de maestros de la CETEG en repudio a la represión que sufrió la movilización que realizaban este martes por la noche en el Bulevar de Las Naciones.

Por el momento participan en esta unos 500 profesores, quienes tuvieron como punto de reunión la glorieta de La Diana, y avanzan en el sentido del tramo de la Costera hacia el Zócalo de la ciudad.

En la marcha hay consignas de repudio a la Policía Federal, con gritos de “no queremos asesinos en las escuelas”, en referencia a que ésta es la que se encarga de la vigilancia de los edificios escolares luego de que se dieron hecho de violencia y extorsión al magisterio.

También hay consignas contra el dirigente de este sector del magisterio, Ramos Reyes Guerrero, a quien señalan de “traidor”.

Michoacán | Toma de al menos 80 alcaldías y casetas de peaje

Como parte de la jornada global por Ayotzinapa, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán mantiene tomadas al menos 80 alcaldías y dos casetas de peaje.

Los docentes protestan por el operativo de desalojo ocurrido el martes contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Acapulco y por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que este día se cumplen cinco meses.

En Morelia, los maestros realizaron un mitin. Con mantas con leyendas como “Por una Constitución con sentido social” y “Nos siguen faltando 43″, bloquean la entrada del Palacio Municipal.

Ayer, maestros de la CNTE y normalistas marcharon en Morelia y realizaron un plantón afuera del Congreso del estado en señal de protesta y repudio por los operativos de la Policia Federal en la escuela Normal Rural de Tiripetio, así como en Arteaga y en Cheran. Ademas, exigieron la renuncia de Fausto Vallejo.

Quintana Roo | protestas en el Aeropuerto Internacional de Cancún

En tanto, en el estado de Quintana Roo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa por la Nación, se manifestaron pacíficamente esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Cancún con una manta en apoyo.

Algunos turistas, tanto nacionales e internacionales, se acercaron para dar su muestra de apoyo.

Más tarde, habrá un reencuentro en la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y en Playa Hermosa, a las 17:00 horas.

Oaxaca | Estudiantes colocaron mantas en autobuses y se movilizaron en la capital

De acuerdo con reportes de medios locales, en la capital de Oaxaca, cientos de alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) inició la movilización de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) rumbo a la dirección de la explanada del templo católico de Santo Domingo de Guzmán.

“A 5 meses de espera, ni perdón ni olvido. Ayotzinapa vive”, se lee en una de las mantas colocadas en los autobuses que llevan a los estudiantes.

Distrito Federal | manifestación en el Zócalo

En la Ciudad de México, jóvenes hicieron una manifestación pacífica en la calle de Madero, en el Centro Histórico, para conmemorar los cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con mantas de las fotografías de los 43 normalistas, los manifestantes denunciaron que en Mexico cada cuatro horas una persona joven desaparece. Pidieron por la aparición de los 43 y pasaron lista.

En tanto, diversos colectivos realizaron una jornada informativa en las estaciones Taxqueña de la línea 9 y Universidad de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los manifestantes llevaron a cabo el ya conocido #PosMeSalto, por lo que algunos usuarios saltaron los torniquetes del Metro y otros prefirieron pasar por debajo de ellos.

En Jalisco, habrá un mitin en los Arcos de Guadalajara, a las 17:00 horas.

En la ciudad de Chihuahua se convocó a la Glorieta de Pancho Villa a las 16:00 horas, mientras que en Tampico, Tamaulipas se invitó a una concentración en la Plaza de las Armas a las 17:30 horas.

En Mérida, Yucatán habrá una marcha que partirá del parque de San Juan a la Plaza Grande a las 16:00 horas.

Cinco ciudades de Chiapas: Ocosingo, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y
Tuxtla Gutiérrez, registrarán movilizaciones.

En el extranjero se convocó a movilizaciones en Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania y Francia, entre otros.

SinEmbargo