Tuesday, 23 de April de 2024
Lunes, 22 Septiembre 2014 08:23

Miles de personas participan en protesta mundial contra cambio climático

Manifestantes demandan acciones contra el calentamiento global en Nueva York, Londres, París y otras ciudades, horas antes de una cumbre de la ONU

Por : Excélsior

Decenas de miles de personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo en una gran marcha contra el cambio climático, en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema.

Activistas, celebridades y líderes políticos demandaron a loslíderes mundiales mayores medidas para combatir el calentamiento global, cuyos efectos ya están generando alteraciones irreversibles en los ecosistemas del planeta.

Con Nueva York como epcientro de las protestas, también se registraron marchas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá.

La protesta tiene lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

El actor Leonardo di Caprio, el ex vicepresidente estadunidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmaron su presencia en la protesta en Manhattan, que desde temprano convocó a miles de personas a pesar de un cielo nublado y amenaza de lluvia.

Estamos con ellos en el lado correcto de esta cuestión clave para nuestro futuro común", afirmó el secretario general de la ONU.

PROTESTA MUNDIAL

Miles de australianos se manifestaron hoy en contra del calentamiento global dentro de la iniciativa mundial para pedir medidas a los líderes que acudirán el próximo martes en la reunión sobre cambio climático en la ONU.

La mayor parte de las marchas se produjeron en Sidney y Melbourne, aunque también hubo una protesta frente al centro de Convenciones de Cairns donde se reúnen este fin de semana ministros de Economía del G20, según la agencia local AAP.

En Inglaterra, decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de Londres para pedir una acción urgente contra el cambio climático.

Nuestras primeras estimaciones son de 40 mil manifestantes. Es mucho más de lo que esperábamos", dijo un portavoz de la ONG Avaaz, una de las organizadoras de la manifestación que también ha tenido lugar en otras ciudad del mundo.

Entre los manifestantes había víctimas de las inundaciones en Inglaterra el año pasado y también caras conocidas como la de la actriz Emma Thompson, que acaba de llegar de una misión de Greenpeace en el Ártico para denunciar el deshielo.

Unas 5 mil personas, según la policía, se manifestaron hoy en el centro de París para reclamar medidas contra el calentamiento global.

La concentración en París, con réplicas en Burdeos, Lyon o Marsella, es el espejo de la gran manifestación convocada hoy en Nueva York para recordar a los jefes de Estado de más de 120 países que reunirá la ONU que el cambio climático es un problema global.

Más de un centenar de brasileños desafió hoy el mal tiempo que se sintió en Río de Janeiro y salió hasta la popular playa de Ipanema para alertar a los Gobiernos y a la sociedad sobre la importancia de enfrentar el cambio climático.

Bajo el lema "Ruralistas acabando con el sentido común", personas de todas las edades marcharon por el paseo marítimo de la principal playa de Río de Janeiro, situada en el sur de la ciudad, para reclamar "cero deforestación" y "100 % energía limpia", como se podía leer en algunas pancartas.

A pesar de que los organizadores esperaban la presencia de unas 30 mil personas en la "Caminhada pelo Clima" (Marcha por el clima), la lluvia y el viento nublaron parcialmente la convocatoria, realizada por el movimiento global Avaaz.

La capital colombiana se sumó hoy a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad.

Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial.

Con pancartas en las que se podían leer frases como "Reducir el impacto está en nuestras manos", "Del cambio climático al cambio global" o "Para cambiarlo todo necesitamos de todos", la multitud inició por la Carrera Séptima un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, y que debe concluir en el Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.

Excelsior