Thursday, 28 de March de 2024
Domingo, 30 Agosto 2015 20:52

México enfrentará crisis de agua en 2040; informe alerta escasez de hasta 80%

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales se espera que el cambio climático haga algunas zonas más secas y otras más húmedas. “Mientras las precipitaciones extremas aumenten en algunas regiones, las comunidades afectadas se enfrentaran a mayores amenazas de sequías e inundaciones”, dice el reporte.

Por : SinEmbargo

México se encuentra entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040 en porcentajes que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales que sitúa al país en el lugar 34 de 161 naciones evaluadas.

“La demanda mundial de agua es probable que aumente en las próximas décadas. El rápido crecimiento de las poblaciones llevará a un mayor consumo por parte de las personas, granjas y empresas. Más personas se trasladarán a las ciudades, forzando aún más los suministros”, dice el informe elaborado por Andrew Maddocks, Robert Samuel Young y Paul Reig.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales se espera que el cambio climático haga algunas zonas más secas y otras más húmedas. “Mientras las precipitaciones extremas aumenten en algunas regiones, las comunidades afectadas se enfrentaran a mayores amenazas de sequías e inundaciones”, dice el reporte.

El informe encontró que 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremadamente alto en 2040. México ocupa el lugar número 34, detrás de Túnez, y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

También se encontró que Chile, Estonia, Namibia y Botswana podría enfrentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico en 2040. Esto significa que las empresas, fincas y comunidades de estos países, en particular, pueden ser más vulnerables a la escasez de lo que son hoy.

El estudio detalla que una clase media emergente en el mundo podría clamar por una mayor producción de alimentos y de generación de electricidad de alto consumo de agua.

Sin embargo, “no es claro de dónde vendrá toda esa agua”.

El documento dice que se debe tener en cuenta la incertidumbre inherente en la estimación de las futuras condiciones, en particular las asociadas con el cambio climático, la población futura y las tendencias económicas y la demanda del agua.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los 33 países que posiblemente padecerán escasez de agua en 2040 se encuentran en el Medio Oriente.

La disminución de los recursos hídricos y las malas administraciones han obligado a 1.5 millones de personas, principalmente agricultores y pastores, a perder sus medios de vida y dejar su tierra, trasladarse a las zonas urbanas, y magnificar la desestabilización general de la Siria, dice el documento.

El problema se extiende a otros países. El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos escribió que los problemas del agua pondrán a los países de Medio Oriente y África en mayor riesgo de inestabilidad y fracaso de los gobiernos.

El informe refiere que cada país con escasez de agua se ve afectada por una combinación diferente de factores. Chile, por ejemplo, proyectado para pasar de estrés hídrico medio en 2010 a muy alta tensión en el 2040, es uno de los países más propensos a enfrentar una disminución de suministro de agua de los efectos combinados del aumento de las temperaturas en las regiones críticas y cambiantes patrones de precipitación.

Ante este panorama de escasez de agua en todo el mundo, plantea el texto, los gobiernos nacionales y locales deben presentar fuertes planes de acción sobre el cambio climático y apoyar un fuerte acuerdo internacional sobre el tema.

“Los gobiernos deben también responder a las prácticas de manejo y conservación que ayudarán a proteger los recursos hídricos sostenibles esenciales para los próximos años”, finaliza el informe.

SinEmbargo