Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 15 Octubre 2014 19:10

Marchan estudiantes en tres estados por Ayotzinapa

Maestros de la CETEG y alumnos de la Normal Isidro Burgos tomaron la caseta de Palo Blanco, que va de Chilpancingo a Acapulco. 

Por : Central / @centralpuebla

Miles de estudiantes de Michoacán, Chihuahua y Baja California participaron hoy miércoles en marchas para demandar justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de seis personas, el 26 y 27 de septiembre pasado.

Más de dos mil estudiantes marcharon en la capital michoacana para además conmemorar la incursión de fuerzas federales a la Normal Rural de Tiripetío, hace dos años.

Durante la manifestación, los normalistas michoacanos exigieron la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa mientras eran escoltados por más de 40 autobuses que mantienen retenidos desde hace tres días para llegar a la capital.

Al mediodía partieron de Pátzcuaro y ya en la capital del estado marcharon sobre el libramiento hacia el centro histórico portando pancartas y mantas y realizando pintas en bardas y postes.

En Tijuana, un centenar de estudiantes protestaron para exigir el esclarecimiento del caso Ayotzinapa en una marcha que partió desde el campus de la Universidad Autónoma de Baja California hacia la Zona Río.

A través de volantes y mensajes difundidos en redes sociales se convocó a la manifestación que también se trasladará a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

En Chihuahua, estudiantes de la Escuela Normal Miguel Hidalgo, del municipio de Parral, se manifestaron en la plaza principal de la ciudad en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Los estudiantes de esta ciudad también distribuyeron entre la ciudadanía volantes en los cuales afirman: “Somos normalistas, no terroristas”. Durante la manifestación portaron cartulinas en las cuales exigen justicia y la aparición de los normalistas hasta ahora desaparecidos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadajalara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, llamó en un comunicado a la comunidad universitaria a protestar por los actos de violencia cometidos hacia normalistas en Guerrero, pero “sin afectación de las clases y las actividades académicas”.

Apenas el 9 de octubre pasado, un día después de varias movilizaciones a favor de los normalistas en diferentes ciudades del país –incluida una en Guadalajara que alcanzó las siete mil personas–, la UdeG envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que condenaba la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

“Sentimos gran indignación y profunda preocupación por la violación de los Derechos Humanos. Exigimos a las autoridades la investigación exhaustiva y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos brutales sucesos. Y la especial atención a las familias afectadas”, manifestaron las autoridades de la Universidad de Guadalajara aquel día. 

La Jornada