Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 06:54

La Profepa investigará origen del jaguar en video del Cumbres

La investigación se realizará luego de presentarse 25 denuncias ciudadanas, que surgieron a partir de una petición en la plataforma Change.Org para investigar el origen del felino y si era legal su procedencia, así como la participación en el proyecto audiovisual

Por : Sin Embargo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará la investigación para determinar el origen del jaguar que fue utilizado por la casa productora Grupo Mann en el video de generación 2015 del Instituto Cumbres.

La investigación se realizará luego de presentarse 25 denuncias ciudadanas, que surgieron a partir de una petición en la plataforma Change.Org para investigar el origen del felino y si era legal su procedencia, así como la participación en el proyecto audiovisual.

Le comunico que una vez recibida su denuncia se solicitó a la Subdelegación de Recursos Naturales de esta Delegación realizara la inspección correspondiente, por lo que una vez que se cuente con los resultados de la visita de Inspección se harán de su conocimiento a la brevedad”, expuso Roberto Gómez Collado, delegado de Profepa, en una notificación oficial.

Hace cuatro semanas se lanzó una petición en Change.org que, luego de un mes, recaudó 21 mil 312 firmas; los ciudadanos firmantes exigen al Instituto Cumbres; a Guillermo Haro Béchez, titular de la Profepa, y a la casa productora Grupo Mann, que expliquen la procedencia del jaguar que aparece en el polémico video generacional, que ha generado fuertes críticas por ser considerado “machista”.

Se demuestra el poco Estado de Derecho que existe en el país, porque utilizan una especie de extinción con fines comerciales. Entonces investigué por mi parte y estaba en lo correcto, por eso inicié la petición, para ver cuánta gente coincidía conmigo y vi que era mucha, por lo que ya van 21 mil y tantas personas”, explicó en entrevista Jorge Eduardo Salcedo Gómez, un ciudadano de Guadalajara que inició la petición.

Salcedo, también psicólogo y escritor, expuso que la plataforma es una forma muy buena para lograr cambios y presiones, pues tiene relevancia para levantar la voz en redes sociales.

Espero que nos expliquen cómo es como que una especie protegida terminó encadenada a los pies de un estudiante de preparatoria, o comercializada”, comentó Jorge Salcedo.

El video generacional de preparatoria del Instituto Cumbres desató severas críticas entre usuarios de redes sociales, quienes lo calificaron como “misógino” y “machista”, por mostrar escenarios lujosos que incluyen autos, bares y el jaguar.

Me dicen: ‘¿para qué pierdes tiempo, hay cosas más importantes que solucionar?’. Y les respondo que claro que hay cosas más importantes para solucionar, pero este es un claro ejemplo de los problemas grandes que se viven. Por mi cuenta, va por la parte de preservación del cuidado animal”, argumentó Salcedo.

Critican que aparece una especie “protegida” dócil a sus pies, “¿cómo es posible?, ¿qué le dieron al jaguar?, ¿cómo lo trata la empresa?, ¿de dónde salió?, ¿es criado o capturado?”, soltó Salcedo Gómez.

La institución, los alumnos, la productora “están obligados a explicar cómo una especie en peligro como el jaguar, terminó encadenado a los pies de una persona a punto de graduarse”, dice en la petición.

FENÓMENOS MEDIÁTICOS

Luego del revuelo que ocasionó el video, el Maestro Luis Gregorio Sosa Grajales, Asesor en temas de educación, redes sociales y tecnología, explicó en entrevista que es difícil definir la dinámica que caracteriza este tipo de crisis en redes sociales. “Hace falta saber sobre las redes sociales como lo que implica la reconceptualización de la sociedad a partir de estos escenarios, son nuevos, no los conocemos y hace falta aprender más sobre ellos”, comentó.

Las reacciones de los usuarios en la Internet revelan fenómenos posteriores a los escándalos que se presentan, muchas veces puede no derivar en nada y en otros casos puede tener situación específicas como el término de algún contrato de algún profesor, el despido de algún funcionario y que de alguna u otra forma es lo que sucede con esta petición, opinó Sosa Grajales.

Va a llegar un punto en el que esto genere desgaste y ese desgaste sobre todo en los escenarios democráticos, puede ser poco benéfico. De por sí somos una nación que está en pininos democráticos y desgastar ese tipo de oportunidades puede representar un riesgo, pero lo mismo se dice de las marchas: hay quien dice que el exceso de marchas desgasta la vida democrática”, explicó el experto en Tecnologías de la Información.

Por otro lado. reconoció, de momento todas estas expresiones parecen más bien un ejercicio benéfico y si es hacia donde la sociedad lleva las cosas, es un sano ejercicio de la democracia.

Del activismo mediático y desde el surgimiento del Internet ha sido un espacio de alguna forma privilegiada para el surgimiento, crecimiento e incluso despegue de muchas formas de activismo. Lo que es bueno para naciones que se encuentran en sus principios democráticos”, concluyó Gregorio Sosa.

Sin Embargo