SABMiller, el segundo fabricante de cerveza en el mundo, anunció este martes que ha aceptado la oferta de compra de su competidor y número uno mundial, la belga-brasileña AB InBev, en una transacción de 109 mil millones de dólares, la tercera adquisición o fusión de empresas más costosa en la historia.
La cervecera británica, con sede en Londres, dio a conocer en un comunicado que su consejo de administración ha llegado a un acuerdo con su competidor para recibir 44 libras por acción, dando el total de 109 mil millones de dólares.
De acuerdo a lo previsto, AB INBev, dueña de marcas como Burweiser, Stella Artois y la mexicana Corona, ahora tendrá los derechos de las marcas Miller, Peroni y Pilsner Urquell.
Este movimiento permitirá a AB InBev penetrar en el mercado africano, que presenta uno de los crecimientos más grandes en los últimos años y donde se fundó SAB hace 120 años.
SABMiller había rechazado los primeros tres intentos de compra de la empresa belga-brasileña, lo que le permitió experimentar una valoración de sus acciones. Finalmente, la cuarta oferta presentada fue la determinante.
Esta fusión creará una empresa con un volumen de negocios superior a los 64 mil millones de dólares al año y presencia en prácticamente todos los mercados del mundo. Ahora, el segundo lugar en producción cervecera pertenece a la holandesa Heineken, que en 2010 compró a la mexicana Femsa, dueña de Cuauhtémoc Moctezuma y marcas como Tecate, Indio y Sol.