Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 12:08

La elección en México, un circo sacado de la tele, es reflejo de la desilusión:The Independent

“Pero la aparición de estos aspirantes inconformes refleja un creciente sentimiento de desilusión, que se ha visto agravado por un movimiento de alto perfil para boicotear las elecciones”.

Por : SinEmbargo

Las elecciones en México se han convertido en una especie de circo, con personalidades del espectáculo y la televisión, en tanto que un grupo de alto perfil impulsa la abstención, dice hoy The Independent.

El diario británico empieza su reportaje afirmando que con una leyenda del fútbol, ​​un famoso payaso, un ex concursante de Big Brother y varias estrellas del espectáculo, la lista de candidatos en las próximas elecciones de México se interpreta más como el reparto de un espectáculo de televisión. “Pero la aparición de estos aspirantes inconformes refleja un creciente sentimiento de desilusión, que se ha visto agravado por un movimiento de alto perfil para boicotear las elecciones”.

The Independent dice que Enrique Peña Nieto, quien tiene el índice de aprobación más bajo de cualquier Presidente en las últimas dos décadas, todavía tiene tres años más en el cargo, “pero hay más de 1 mil 200 puestos en juego en las elecciones para alcaldes y legisladores del 7 de junio”.

“Esta es la primera vez que a los candidatos independientes se les ha permitido participar en México, una bienvenida no deseada por los tres grandes partidos que han sido asfaltados por años de derramamiento de sangre. Se estima que cien mil personas han sido asesinadas desde 2006 y al menos 23,000 han desaparecido, incluyendo 43 estudiantes que fueron secuestrados infamemente en el sur de México en septiembre pasado”, agrega el diario inglés.

“El gobierno dice que los estudiantes fueron masacrados por una banda de narcotraficantes, pero sus padres continúan buscando incansablemente. Ellos, los padres, piden un boicot nacional a las elecciones, argumentando que un voto para cualquier político es un voto por la corrupción y la impunidad”.

“Nuestra posición es que no habrá ninguna elección hasta que nuestros muchachos vuelven a aparecer”, dijo Mario César González, cuyo hijo, Cesar Manuel, es uno de los desaparecidos. Se lo dijo a Dunkan Tuker, periodista de The Independent y autor del texto. “Hemos esperado mucho tiempo, pero el gobierno está simplemente jugando con nosotros. Si no responden a nuestras peticiones, entonces estamos dispuestos a hacer lo necesario para detener las elecciones”.

En otras partes de México, las celebridades están ofreciendo una alternativa en las urnas. Patricio “El Pato” Zambrano, presentadora de televisión y ex concursante de la versión mexicana de Big Brother, es candidato a Alcalde de Monterrey, capital de los negocios de México, dice el periódico.

“Yo soy un servidor público, no soy un político”, dijo. “Los políticos de hoy en día están robando el futuro de nuestros niños. Están acumulando las mayores deudas en la historia en Monterrey… Hay dos millones de personas que viven en la pobreza aquí en Nuevo León, que es el segundo estado más rico del país”.

Entre los candidatos venidos del espectáculo está Carmen Salinas, que contenderá por el PRI. Y entre los personajes que piden no validar el proceso electoral con el voto están Alejandro Solalinde y Javier Sicilia, ambos activistas reconocidos en México.

LOS ABSTENCIONISTAS

Ayer, cientos de personas salieron a las calles del Distrito Federal “en contra del olvido”. Con una consigna –la cual ha retumbado en unísono durante siete meses–, el sonido de la ciudad fue opacado, justo en Paseo de Reforma a la altura del edificio de Lotería Nacional . “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron jóvenes, adultos y ancianos. Sumado a ello, se hizo presente la exigencia de justicia para las víctimas caídas aquel 26 y 27 de septiembre de 2014. En especial reclamaron el esclarecimiento de la muerte de Julio César Mondragón, estudiante de 22 años que fue desollado.

A mediodía, justo cuando el sol brilló más recio y sus rayos golpeaban la piel de los asistentes, las voces de artistas, en solidaridad con los normalistas y con los padres de familia abrieron la jornada cultural.

Jaranas, arpas, voces, mujeres vestidas en luto, solos de guitarra y cuerpos en movimiento se presentaron en el escenario. Y también los padres de familia y luchadores sociales, como Alberto Patishtán Gómez, quien hizo un llamado a no creer en las versiones del Gobierno, pues “a estos 43 hermanos no podemos olvidarlos; ni cansarnos, ni callarnos, ni ser sordos…”.

Los padres de los 43 normalistas han promovido el boicot a las elecciones de este verano.

Minutos antes, Melitón Ortega, uno de los familiares, charló con la prensa y dijo que a siete meses, el apoyo de los forenses argentinos y de ciudadanos al movimiento que pide la aparición con vida de los 43 sigue fuerte, pero también reconoció que la convocatoria en algunas movilizaciones era menos de la esperada por eso comentó que era importante no bajar la guardia y “seguir informado a la población” y “la exigencia de aparición con vida no caiga en el olvido”.

Ya arriba en el templete, Ortega expresó: “este movimiento sigue hasta las últimas consecuencias hasta encontrar la verdad. Nuestras peticiones son: la presentación con vida de los 43 estudiantes, castigo a los responsables, justicia, esclarecimiento de los hechos, y asimismo pedimos al gobierno federal y a toda su estructura que abra de manera inmediata todas las líneas de investigación hacia el Ejército”.

CANDIDATOS SURREALISTAS

De acuerdo con The Independent, Zambrano ha tomado la inusual decisión de dar su número de teléfono móvil al público. Tal apertura lo enfrenta con la clase política, dijo. “Desafortunadamente estamos gobernados por ladrones desvergonzados que se esconden detrás de los vehículos blindados y guardaespaldas con ametralladoras, mientras proclaman que México es perfectamente seguro”.

“La seguridad sigue siendo una preocupación importante para muchos mexicanos, sobre todo en Cuernavaca, una ciudad que una ONG mexicana declaró en febrero como el lugar más violento del país. Entre los contendientes para acudir al rescate de la ciudad está Cuauhtémoc Blanco, uno de los más grandes futbolistas de México. Habiendo crecido en uno de los barrios más duros de la Ciudad de México, el señor Blanco, de 42 años, cree que él es capaz de restaurar la ley y el orden en Cuernavaca”, dice el periódico británico.

El segundo máximo goleador de México de todos los tiempos, Blanco protagonizó tres Copas del Mundo y terminó su carrera profesional el martes pasado, ayudando a Puebla FC a una victoria por 4-2 en la final de copa nacional de México. Ahora, libre para centrarse exclusivamente en su campaña, tendrá que esperar a un resultado igualmente positivo en las urnas en junio, agrega The Independent.

El diario cuenta cómo el payaso “Lagrimita”, Guillermo Cienfuegos, está luchando contra una decisión de la autoridad electoral que lo deja fuera de la contienda. También dice que si bien este tipo de candidatos pueden haber capturado la imaginación de la Nación, “las encuestas indican que pocos, si no es que ninguno de ellos, son propensos a triunfar en las elecciones.

“Los críticos han puesto de relieve su falta de experiencia, pero el señor Zambrano cree que esto no debe contar en su contra. Después de todo, dijo, ‘los que están capacitados para gobernar, por lo menos en México, nos han robado a ciegas”.

Y, en efecto, la corrupción es un tema de México en estos días.

Hoy, CNN Expansión da a conocer que los directivos de las empresas más importantes de México consideran que reducir los niveles de inseguridad, violencia y corrupción es la tarea económica número uno. De acuerdo con su índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 del primer trimestre 2015, 58 por ciento de los consultados respondió así a la pregunta expresa ¿Cuáles considera que son las prioridades de la economía mexicana en el corto plazo?. Otro 22 por ciento dijo que es impulsar la inversión y el consumo internos; 17% opinó que enfrentar la caída en los precios del petróleo y 3% vio la prioridad en enfrentar una posible alza en las tasas de interés de la Fed en junio.

En el índice Pulso Expansión 500 el rubro peor evaluado es el de Corrupción, al registrar la mayor caída en la historia del indicador, tanto en la situación actual como en el pronóstico 2016.

SinEmbargo