Saturday, 20 de April de 2024
Martes, 21 Octubre 2014 13:32

La CIDH registra 2 mil menores desaparecidos y/o asesinados; los liga a “fuerzas del Estado”

La información fue presentada este lunes por la comisionada para los Derechos de los Niños y Adolescentes de la CIDH, Rosa María Ortiz, quien entre el 6 y el 14 de octubre realizó un recorrido por Distrito Federal, Coahuila, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas, donde se reunió con diferentes organizaciones de la sociedad civil y familias de víctimas

Por : Sin Embargo

Un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte que el número de niños y adolescentes mexicanos desaparecidos registra un aumento “alarmante”, que fuerzas del Estado aparecen involucradas en varios casos y que, en ocho años, se han contabilizado dos mil menores asesinados y mutilados.

Otro alto número de niños y adolescentes, agrega el informe, han sido reclutados por el crimen organizado, el cual se vale de agresivas acciones para cooptarlos, especialmente en las comunidades más pobres.

La información fue presentada este lunes por la comisionada para los Derechos de los Niños y Adolescentes de la CIDH, Rosa María Ortiz, quien entre el 6 y el 14 de octubre realizó un recorrido por Distrito Federal, Coahuila, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas, donde se reunió con diferentes organizaciones de la sociedad civil y familias de víctimas.

“La comisionada recibió información alarmante sobre desapariciones de niños y adolescentes, además de las de adultos, que están presentes en prácticamente todo el territorio nacional (…) De acuerdo con la información, la falta de información oportuna por parte de las autoridades a cargo de las investigaciones también impide la aplicación de programas para enfrentar las necesidades de las víctimas”, dice el reporte, disponible en la página electrónica de la Organización de los Estados Americanos, de la que depende la CIDH.

“Por ejemplo, la comisionada recibió a un grupo de 94 familias que han tenido víctimas de desaparición forzada, quienes en gran medida culpan a las fuerzas del Estado por estas desapariciones. Las familias reportan que no hay avances en las investigaciones de estos incidentes, y la información del Estado no refuta estos reportes”, agrega.

La cifra de dos mil niños asesinados aparece en el apartado de “violencia” del informe, el cual establece que el conteo fue realizado por organizaciones de la sociedad civil y que el gobierno carece de cifras oficiales al respecto.

Este mismo apartado señala que “el alto número de huérfanos que han perdido a uno a los dos padres es preocupante, así como el número de personas que habrían sido desplazadas en el interior del territorio nacional por causa de la violencia, entre ellos niños y adolescentes”.

El hecho de que la violencia está motivando el desplazamiento de niños mexicanos que han perdido a sus padres fue también detectado por una investigación la Universidad de San Diego, la cual estableció que, de 10 mil niños migrantes contados en Estados Unidos en 2013, la mayoría procede de estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, considerados entre los más violentos del país.

PIDE CIDH JUSTICIA EN IGUALA

El informe presentado al término de la visita de Ortiz en México menciona también que la comisionada participó en una reunión de trabajo en la que la CIDH solicitó al gobierno mexicano la aplicación de medidas precautorias a favor de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.  

“La Comisión reitera el llamado urgente al gobierno mexicano para actuar con gran urgencia para localizar a los 43 estudiantes cuyo paradero es desconocido, a proteger la vida y la integridad de los sobrevivientes y sus familias, para investigar estos crímenes de manera expedita, diligente e imparcial, y para adoptar las medidas necesarias para prevenir más casos en el futuro”, dice el reporte.

Este mismo llamado a procurar justicia y prevenir este tipo de crímenes cometidos contra menores de edad aparece también reiterado al final de los apartados que reportan las problemáticas de desaparición y violencia.

“La magnitud de esta situación en México amerita la adopción de medidas necesarias para combatirlos (estos crímenes) y para prevenir la ocurrencia de casos similares en el futuro”, insiste.

DESNUTRICION Y EMBARAZOS ADOLESCENTES

El reporte de Ortiz, cuya visita a México tuvo el objetivo de monitorear la protección de todos los derechos para los menores de edad, incluye información sobre el acceso a la alimentación y a la salud, y en ese sentido encontró con “preocupación” que el 7.25 por ciento de los menores de 5 a 14 años en zonas urbanas presenta desnutrición, que el doble de esta proporción se presenta en zonas rurales y que la cifra es aún peor en sectores indígenas.

También, que hay un aumento en el número de embarazos entre adolescentes y que hasta un 17.6 por ciento del total de casos son mujeres de 10 a 19 años.

Sin Embargo