Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 08:27

Islamistas difunden video donde decapitan a periodista estadunidense

En el video “Un mensaje para Estados Unidos” (A message to America) se observa a Foley arrodillado, con las manos amarradas y uniforme naranja –similar a los que usan los prisioneros en Guantánamo-, acompañado de un hombre encapuchado y vestido de negro, en un paisaje desértico

Por : Proceso

Militantes del Estado Islámico difundieron hoy un video donde se muestra la decapitación de James Foley, un reportero desaparecido en Siria desde hace dos años, como respuesta a una serie de bombardeos contra sus bases en Irak.

Associated Press indicó que aunque la familia de Foley ni el gobierno estadunidense han confirmado su muerte, la madre del periodista fue vista en su casa con los ojos llorosos.

En el video “Un mensaje para Estados Unidos” (A message to America) se observa a Foley arrodillado, con las manos amarradas y uniforme naranja –similar a los que usan los prisioneros en Guantánamo-, acompañado de un hombre encapuchado y vestido de negro, en un paisaje desértico.

En los primeros minutos del video –borrado por YouTube 20 minutos después de su aparición– se escucha al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizar un bombardeo en Irak. Posteriormente se ven las imágenes del ataque hace 12 días.

A través de un micrófono de solapa, Foley culpó al gobierno de Estados Unidos de su asesinato. “Pido a mis amigos, familiares y seres queridos levantarse contra mi verdadero asesino, el gobierno de Estados Unidos. Lo que me va a pasar es consecuencia de su complacencia y criminalidad”, dice el reportero que trabajaba para la agencia France Press y GlobalPost.

El mensaje es a mis queridos padres, tengan dignidad y no acepten una compensación, por mi muerte, de la misma gente que bombardeó Irak”, continúa.

También lo obligan a leer un mensaje a su hermano John Foley, miembro de la Fuerza Aérea estadunidense:

Le pido que piense en lo que ha hecho, en las vidas destruidas, incluyendo la mía. Piensa John, acerca de los que tomaron la decisión de bombardear Irak y matar a esas personas, sean quienes sean. Piensa John, ¿a quién están matando realmente; pensaban en mí y en nuestra familia cuando tomaron esa decisión? Ese día morí, cuando tus compañeros tiraron esa bomba, firmé mi sentencia de muerte. Me gustaría tener más tiempo. Me gustaría estar libre y ver a mi familia de nuevo. Pero ya perdí esa oportunidad. Supongo que, en todo caso, no hubiera querido ser estadunidense”.

Al final del video, de cuatro minutos de duración, el verdugo decapita a Foley con un cuchillo y remata con una imagen de la cabeza del periodista sobre su cuerpo.

En otra toma aparece, supuestamente, Steven Sotloff, otro ciudadano estadunidense secuestrado junto con Foley. “La vida de este ciudadano depende de su próxima decisión Obama”, concluye el militante del Estado Islámico.

Foley, de 40 años, fue capturado en noviembre de 2012 cerca de la ciudad siria de Taftanaz. No era su primera detención. En 2011 fue acusado de incitar a la insurrección contra Muammar Gaddafi en Libia.

El Ejército de Estados Unidos ha bombardeado desde el 8 de agosto más de 90 objetivos del Estado Islámico, incluyendo convoyes de vehículos y bases militares en las regiones de Arbil y el Monte Sinjar, donde los militantes del Estado Islámico amenazaron con matar a quienes no se convirtieran al Islam.

Proceso

Video