Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 06:52

INE multa a 7 partidos con 104 mdp por irregularidades

En ese marco, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello apuntó que “las principales violaciones que se detectaron corresponden a los rubros de cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista

Por : Excélsior

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los siete partidos políticos que tenían registro en 2013 con casi 104 millones de pesos por diversas irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de ese año.

En ese marco, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello apuntó que “las principales violaciones que se detectaron corresponden a los rubros de cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista.

Es decir, se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas; es decir, al final del día, de ingresos y egresos no justificados. Se trata de violaciones graves al ordenamiento, porque impiden saber con claridad y con certeza el origen y el destino de todos los recursos de los partidos.”

En total, el PAN fue sancionado con 7.4 millones de pesos; el PRI recibió una multa de 28.5 millones de pesos; el PRD tendrá que pagar 52.2 millones de pesos, que fue la sanción más alta.

El Partido del Trabajo fue multado con 11.1 millones; Movimiento Ciudadano, con 2.8 millones; el Partido Nueva Alianza, con 895 mil pesos, y el Partido Verde con más de 455 mil pesos.

Resulta que en un engrose que se adicionó al dictamen se propuso sacar de los dictámenes ciertas irregularidades sancionadas de cada partido para abrir procedimientos oficiosos, puesto que las instituciones políticas presentaron documentos extemporáneos para justificar sus gastos.

De esta manera se dará oportunidad a los institutos políticos de comprobar que no cometieron irregularidades.

Fue el consejero Benito Nacif, quien propuso que, por última ocasión, se les diera a los partidos esta oportunidad, debido a que con el nuevo modelo de fiscalización esto no se permitirá más. Explicó que se recibieron siete documentos con información adicional.

Es claro que esta documentación puede contener información importante con relación a las conclusiones sancionatorias, por eso propongo que las conclusiones de este dictamen, que estén relacionadas con información recibida de manera extemporánea, se desprenda del dictamen y el proyecto de resolución para que se inicie un procedimiento oficioso en el que se valore la documentación y se arribe a una conclusión respecto de los errores y omisiones de los partidos a la luz de esta nueva información”, solicitó Nacif.

El consejero Ciro Murayama apoyó la decisión, pero dejó en claro que el nuevo modelo de fiscalización no permitirá este tipo de admisiones. Más adelante agregó que “nada más para que no quede en el aire que de repente hay multas que bajan milagrosa o misteriosamente, lo que hicimos, y así lo explicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, es que alguna evidencia de cuentas pagadas que presentaron distintos partidos y que fue entregado extemporáneamente se está enviando a oficioso, sigue en revisión y sigue con observación.

No que se hayan desaparecido esos montos, algunos se les está enviando a oficioso para ver si en efecto estos asuntos fueron oportunamente saldados y se trató de una notificación extemporánea”.

El PAN debe 4.1 millones a Hacienda

El Partido Acción Nacional debe al fisco cuatro millones 169 mil 951 pesos y en 2014 cubrió adeudos anteriores por siete millones que no había pagado por concepto de seguridad social, según reportes presentados al INE en su informe de ingresos y gastos.

Por lo primero se acordó dar vista a la Secretaría de Hacienda. En general, Acción Nacional presentó irregularidades como omitir la entrega de contratos y documentación correspondiente a proveedores y otro tipo de errores contables.

El PAN fue multado con 7.4 millones de pesos por 46 faltas de carácter formal y diez de fondo.

Destaca el tema de impuestos, pero también dos contratos de prestación de servicios  que suman 11.1 millones de pesos que el partido omitió presentar, a pesar de que lo informó en los gastos.

El PAN no presentó tampoco los contratos de 21 transacciones con terceros, cuyas sumas ascienden a 2.5 mdp.

Como ejemplo, “el partido no justificó el objeto partidista respecto de la adquisición de un colchón, por 8 mil 189.65 pesos”, informó el INE.

Excélsior