Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 12:01

Huracán ‘Polo’ avanza hacia el oeste en el Pacífico

El ciclón origina potencial de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Michoacán. Seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste frente a la costa de Jalisco y Colima.

Por : Central / @CentralPuebla

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Polo, categoría 1, se encuentra aproximadamente a 265 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima y a 415 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Indicó que el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, con movimiento oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Polo favorecerá precipitaciones intensas en Nayarit, Colima y Jalisco, muy fuertes en Sinaloa, Guerrero y Michoacán; así como fuertes en Guanajuato.

Dichas condiciones serán acompañadas de oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, por lo que se mantiene la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

El huracán Polo categoría 1 se encuentra aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 440 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional, por medio de un comunicado, indicó que el sistema provocará precipitaciones intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; así como fuertes en Puebla; acompañadas de oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Ante dichas condiciones el SMN mantiene zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

A su vez la baja remanente de Odile se ubicó a 35 kilómetros al oeste-noroeste de Caborca, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el noreste a 11 kilómetros por hora.

El meteoro continuará causando lluvias intensas en Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en Sinaloa; y de menor intensidad en Baja California Sur, además de oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de California.

Pronóstico Conagua:

Durante este día, una zona de nublados densos, remanente de “Odile” se extenderá sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, originando potencial de lluvias con puntuales fuertes en el estado de Chihuahua.

El huracán “Polo” de categoría I, seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste frente a la costa de Jalisco y Colima, generando potencial de lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las entidades del Pacífico Central Mexicano, así como un fuerte aporte de humedad hacia el occidente del país. 

Fuerte pulso de humedad, proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente de México.

Zona de inestabilidad se mantendrá afectando el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes.

Canal de baja presión en la sonda de Campeche ocasionará potencial de lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima y Nayarit.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Veracruz y Sinaloa.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

Aristegui Noticias