Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 16 Enero 2015 13:51

Hospital de Guadalajara atiende al día 5 menores que intentan suicidarse

Cada paciente presenta problemas distintos: abuso sexual, maltrato infantil, acoso escolar, abandono familiar, ambivalencia en la crianza y depresión; 93% fueron menores del sexo femenino.

Por : SDP Noticias

Personal de Urgencias del Hospital Civil de Guadalajara ha revelado que desde el mes de septiembre a la fecha, hasta cinco niños diariamente que intentan suicidarse, según lo afirmó el especialista del nosocomio Miguel Ángel Flores Tinajero.

El coordinador del Módulo de Salud Mental del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015), destacó que se presentan al día para ser atendidos, dos menores por la mañana y hasta tres por la noche.

Añadió el experto que algunos métodos que utilizan los infantes son la ingestión de medicamentos, ahorcamiento o lesiones.

Flores Tinajero mencionó que cada paciente presenta problemas distintos, entre los que destacan: abuso sexual, maltrato infantil, acoso escolar, abandono familiar, ambivalencia en la crianza y depresión.

El médico detalló que desde 1998 van en incremento los casos de niños que intentan suicidarse. En ese año se presentó un caso, en 2011 fueron 48, en 2013 creció a 84 y en 2014 hubo 83. Acotó que 93 por ciento de los casos fueron menores del sexo femenino y el resto, masculino.

La edad promedio oscila entre los 13 y 14 años, aunque hay casos de infantes de 5 años que han intentado quitarse la vida y afirmó que 80% de esos menores optan por las autolesiones.

Resaltó que para atender a estos pacientes intervienen especialistas en psicología infantil y relacional, terapia familiar y psiquiatría infantil.

SDPnoticias