Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 05 Octubre 2015 19:56

Homologación salarial elevará tarifas en Puebla y 21 estados más

La medida repercutirá, por ejemplo, en el monto de las multas mientras el Senado no apruebe la nueva unidad que servirá como referente para su cálculo.

Por : 24 Horas

La homologación del salario mínimo en todo el país, vigente desde el jueves, repercutirá en un incremento de 2.6% en el monto de las multas, créditos hipotecarios y deducciones personales, entre otras tarifas que pagan los habitantes de los 21 estados que anteriormente conformaban la Zona B.

Esas tarifas se calculan en veces salarios mínimos en tanto se aprueba la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión en diciembre de 2014 y que propone desindexar el sueldo de los trabajadores como unidad de referencia para dar paso a la Unidad de Medida y Actualización.

El 14 de diciembre se aprobó en comisiones del Senado el dictamen para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en las leyes federales, estatales y del Distrito Federal. De ahí pasó al pleno para primera lectura y lo que resta es la segunda lectura para que sea votado y, en su caso aprobado por el pleno.

“Una vez homologado el salario, el siguiente paso debe ser separarlo de la unidad de cuenta, de no ser así cualquier modificación a este salario mínimo va a comenzar a impactar todos estos costos y tiene un efecto perverso en la inflación, lo que al final merma el poder adquisitivo de los trabajadores y termina en una condición peor que como comenzó”, señaló Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo para desvincular el salario mínimo, la Unidad de Medida y Actualización toma las veces de la medición salarial con el propósito de que todos los movimientos que se den a nivel de salario no afecten a las tarifas asociadas.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló en noviembre de 2014 una Unidad de Cuenta como una medida de valor que sustituye al salario mínimo para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.

La reforma incluye como una tarea del INEGI calcular “en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Asimismo, establece que “las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente”.

CIFRA

1.85 centavos diarios aumentó el salario mínimo en la denominada Zona B

24 Horas