Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 24 Abril 2015 15:15

Hallan inmensa cámara con magma en Yellowstone; descartan riesgos

Un grupo científico halló un vasto reservorio de magma debajo del supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone.

Por : La Jornada

Un grupo científico halló un vasto reservorio de magma debajo del supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone. La cámara de roca fundida es tan grande que podría llenar 11 veces el Gran Cañón del Colorado.

La gigantesca cámara de magma es cuatro veces mayor y mucho más profunda que la que se conocía en un estrato superior. Esta última cámara fue responsable de tres erupciones volcánicas antiguas que cubrieron de cenizas gran parte de América del Norte.

“Por primera vez tenemos una imagen del sistema volcánico subterráneo de Yellowstone", dijo Hsin-Hua Huang, investigador de posdoctorado en geología y geofísica de la universidad de Utah.

El descubrimiento detectó un eslabón perdido en el sistema volcánico de Yellowstone, pero los científicos dijeron que no aumenta el riesgo de una erupción, que se calcula ocurre cada 700 mil años.

Investigadores de la Universidad de Utah cartografiaron el nuevo reservorio y sus hallazgos fueron publicados el viernes en la revista Science.

"La cámara de magma y el reservorio no se extienden, es que ahora podemos verlos mejor, usando nueva tecnología", dijo el coautor de la investigación, Jamie Farrell, también investigador posdoctorado de Utah.

La Jornada