Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 27 Noviembre 2014 10:45

Guerrero se sumerge en la pobreza

El 32.8 por ciento de la población económicamente activa en el estado de Guerrero, equivale a 489 mil personas que no recibió ningún tipo de ingreso monetario

Por : La Silla Rota

Además de ser de uno de los estados de la República más peligrosos, a Guerrero, también resalta por ser una de las entidades con las condiciones laborales más críticas.

El 32.8 por ciento de la población económicamente activa en Guerrero, equivale a 489 mil personas que no recibió ningún  tipo de ingreso monetario.

Dicha cifra, es de las proporciones más altas entre entidades, lejos del 7.7 por ciento promedio nacional, de acuerdo con estadísticas del Inegi al tercer trimestre del 2014.

Estos números incluyen a trabajadores que laboran para alguien sin recibir ingreso, como pueden ser familiares y trabajadores por cuenta propia de auto subsistencia.

Por ejemplo, en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, menos del 3 por ciento de la población se encuentra en estas condiciones.

Además Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca, son los estados donde una mayor proporción de la población está en el sector primario, con 32.9, 38.3 y 34.2 por ciento del total, respectivamente.

Esto contrasta con lo que sucede en el DF y Nuevo León, ya que en ellos sólo 0.6 y 2.0 por ciento, respectivamente se ocupa en el sector.

Según Alfredo Bernádez, del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, la inseguridad pone en evidencia el tipo de empleos que se generan en Guerrero.

“Guerrero vive del turismo, de Acapulco, Ixtapa y un poco de Taxco, esto implica que el menor rumor de inseguridad les resulta muy caro en cuanto a prestigio y generación de empleos”, señaló Bernádez.

En entrevista con Reforma, indicó que los empleos que se generan en el estado son temporales, ya que si no se presentan turistas en establecimientos, lo primero a que se llega es a ‘cortar el personal’.

El experto opinó que Acapulco como polo de atracción turística ha recibido fuertes golpes no sólo por la inseguridad, sino también por la crisis económica de hace algunos años.

La situación puede revertirse en cuatro o cinco años, sólo si mejora el tema de la seguridad.

"Acapulco ha recibido en general golpes fuertes, el primero fue de la gran depresión de EU cuando estaba desarrollándose un polo muy importante en toda la costa de Guerrero para turismo diamante, tenía un gran prestigio, abrieron tiendas muy importantes y no se ha alcanzado a reponer desde que cayó la economía", dijo.

"A esto le sumamos el clima de inseguridad, por lo que muy probablemente las inversiones que se tenían planeadas no se estén dando".

Por último detalló que en este destino había un plan para intervenir y desarrollar el viejo Acapulco; sin embargo, las inversiones están paradas.

La Silla Rota