Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 03 Agosto 2015 17:22

Gobierno de Guerrero oculta monto de obras ejecutadas para beneficiar a diputados

El origen del caso es el acuerdo que hizo el tesorero estatal, Eliseo Moyao, con diputados locales para entregarles al menos 6 millones de pesos en obra pública. El área correspondiente de la Seduop se ha negado a la fecha a emitir una respuesta a la solicitud de información

Por : Proceso

La Secretaría de Finanzas y Administración y la de Obras Públicas se niegan a dar a conocer el paquete y el monto de las obras ejecutadas para beneficiar a diputados locales de los partidos PRD y PRI.

El pasado jueves 16 de julio, este reportero solicitó a ambas dependencias mediante una solicitud de información el lugar y el monto de las obras públicas adjudicadas a diputados de la LX Legislatura local, para el ejercicio fiscal del presente año, así como el nombre de los diputados locales beneficiados y la justificación legal.

Sin embargo, el pasado lunes 20 la unidad técnica de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) respondió que dicha información “no es competencia” de esa dependencia.

Se desconoce qué cartera de obras gestiona algún diputado y si son de recursos federales o estatales”, arguyó.

Sugirió que dicha información pública se solicite a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) o, bien, directamente al Congreso local.

El origen del caso es el acuerdo que hizo el tesorero estatal, Eliseo Moyao, con diputados locales para entregarles al menos 6 millones de pesos en obra pública.

El área correspondiente de la Seduop se ha negado a la fecha a emitir una respuesta a la solicitud de información.

La opacidad ha sido el sello de la gestión del gobernador Rogelio Ortega, a pesar de incurrir en prácticas ilegales como inflar la nómina estatal con su parentela y repartir dinero y prebendas para dividir el movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa.

El pasado lunes 27 de julio Apro dio a conocer que diputados locales del PRD y del PRI, encabezados por el presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, presionaban a la administración de Rogelio Ortega Martínez para que les entregara 10 millones de pesos en obra pública que presuntamente gestionaron en el presupuesto de Egresos de este año.

La actitud de los legisladores puso contra la pared a los secretarios de Finanzas y Obras Públicas, Eliseo Moyao Morales y Jesús Hernández Torres, respectivamente, debido a que han admitido que pueden “tener problemas” con instancias federales encargadas de fiscalizar los del Ramo 33.

En una conversación telefónica registrada la noche del miércoles 22 de junio, ambos funcionarios critican la ambición de los legisladores, y los califican de “radicales y cabrones sin llenadera”.

También se quejan de que los diputados del PRD, encabezados Bernardo Ortega, y sus aliados del PRI están “chantajeando” con iniciar una auditoría a la administración de Rogelio Ortega en caso de que no cumplan con el acuerdo.

El tesorero estatal revela que en la aprobación del presupuesto estatal, mediante “las pinches prácticas de usos y costumbres”, se etiquetaron 4 millones en obra para cada uno de los 41 diputados de la saliente 60 Legislatura, bajo el rubro de “gestión social”.

No obstante, los diputados locales, donde el PRD es mayoría y preside la Comisión de Gobierno, están exigiendo 10 millones de pesos y, ante la presión, el secretario de Finanzas se compromete a “fondear recursos del FAFEF”, para incrementar a 6 millones la bolsa para beneficiar a los legisladores.

De acuerdo con los funcionarios estatales, entre los beneficiados con la bolsa millonaria se encuentran los diputados perredistas, Bernardo Ortega, Amador Campos Aburto, Óscar Díaz Bello y Nicanor Adame, así como un número indeterminado de priistas, cuya fracción es encabezada por Héctor Apreza Patrón.

Incluso, los audios revelan que el secretario de Finanzas pidió ayuda al subcoordinador de la bancada perredista, Amador Campos Aburto, para dejar fuera a algunos compañeros de su partido, así como a legisladores de PAN, PT y Movimiento Ciudadano; de lo contrario, los recursos “no van a alcanzar para todos”, advirtió.

En respuesta, Campos Aburto expresó:

Sí, yo te voy a decir, ‘bueno, quítale a este cabrón’. Van a protestar pero bueno pues nosotros ya nos hacemos los desentendidos”.

En la charla, el secretario de Finanzas dio a conocer que los cuatro perredistas determinaron dejar fuera a su correligionario Germán Farías, con el argumento de que “no se coordina” y tampoco ha gestionado nada.

Proceso