Tuesday, 16 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 07:14

Fracasa reunión de EPN con padres de normalistas; firman pacto y luego familiares lo desconocen

El Presidente Enrique Peña y los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa firmaron ayer un acuerdo que contempla un rediseño en el plan de búsqueda de los estudiantes y la creación de una comisión mixta para transparentar los avances de la indagatoria, sin embargo, al salir de la residencia oficial, manifestaron su desconfianza hacia la investigación y desconocieron los acuerdos firmados previamente

Por : Reforma

Pese a firmar un acuerdo con el Gobierno federal para rediseñar la búsqueda de los normalistas desaparecidos hace más de un mes, los padres de los jóvenes dijeron no confiar en la investigación oficial.

El Presidente Enrique Peña y los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa firmaron ayer un acuerdo que contempla un rediseño en el plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala y la creación de una comisión mixta para transparentar los avances de la indagatoria.

El convenio se firmó después de un encuentro de cinco horas entre padres, abogados y compañeros de los normalistas con el Mandatario y funcionarios federales.

Sin embargo, al salir de la residencia oficial de Los Pinos, los familiares manifestaron su desconfianza hacia la investigación que realiza el Gobierno federal y desconocieron los acuerdos firmados previamente.

No vamos a confiar en las palabras del Presidente ni en los compromisos que dio a conocer en cadena nacional hasta que presente a los 43 normalistas vivos. Les exigimos que ya no los busquen en las fosas, que no los busquen en basureros porque nosotros estamos seguros que están vivos", manifestó Felipe de la Cruz, representante de los familiares.

Durante el encuentro en Los Pinos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, describió las acciones del Gobierno en la investigación.

Después lo hicieron, con breves intervenciones, decenas de familiares y estudiantes, algunos de los cuales lloraron y manifestaron su desesperación y desilusión por los resultados.

Tras el encuentro, abogados de los normalistas y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, redactaron un documento de 10 puntos que fue firmado por familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Normal, así como por Osorio, Castillejos, el Procurador Jesús Murillo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Más tarde, en un mensaje desde Los Pinos, Peña reconoció que durante la reunión pudo darse cuenta de las preocupaciones, el dolor y la incertidumbre de no conocer el paradero de los normalistas.

Recogí la gran impaciencia que hay por que las averiguaciones que se vienen realizando muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos. Este espacio me ha permitido recoger sentimientos de cada uno de los familiares, sus expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de indignación, que personalmente comparto", resumió.

Reforma