Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 27 Marzo 2015 11:56

Estudiantes, una recién casada, una madre…conoce a quienes murieron en avionazo en Francia

Conforme avanzan las investigaciones, las trágicas historias de los pasajeros a bordo del vuelo 9525 comienzan a surgir

Por : CNN México

Eran 16 estudiantes de intercambio que regresaban a casa desde España. Dos cantantes de ópera que acababan de actuar en Barcelona. Un arquitecto de Colombia que cruzaba el Atlántico para ir a trabajar a África. Una enfermera australiana y su hijo estaban de vacaciones.

Ellos, junto con muchos más, murieron. Son parte de las 150 personas a bordo del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses este martes.

Los detalles siguen surgiendo acerca de los 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación en el Airbus A320, que volaba de Barcelona, España, a Dusseldorf, Alemania, cuando se estrelló.

También eran hijos e hijas, madres y padres, que provenían al menos de 15 diferentes países, de acuerdo con el CEO de Germanwings, Thomas Winkelmann. Los números de los pasajeros de cada país aún no han sido dilucidados.

El rey de España, Felipe VI, dijo que "un gran número de españoles, alemanes y turcos" estaban en el avión. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que personas de nacionalidad británica probablemente estaban en el avión, pero las autoridades todavía tienen que confirmar cuántas estaban a bordo.

El CEO de Germanwings, Thomas Winkelmann, dio un reporte preliminar de las nacionalidades: 72 provenientes de Alemania, 35 españoles (Francisco Martínez, un oficial de alto mando español dijo que al menos 49 españoles iban a bordo).

Además de dos de México, Australia, Argentina, Irán, Venezuela y Estados Unidos, respectivamente. También había al menos un pasajero de Gran Bretaña, Holanda, Colombia, Dinamarca, Japón, Bélgica y un ciudadano de Israel.

En tanto, los familiares han llorado reunidos en el aeropuerto de Barcelona, donde un área estaba reservada para ellos. Médicos y psicólogos estaban en el espacio privado para ayudar a las familias.

Aunque las cifras podrían variar conforme pase el tiempo, hasta el momento esta es la información sobre las nacionalidades:

Una madre e hija provenientes de Estados Unidos

Yvonne Selke y su hija, Emily, estaban muy lejos de su casa ubicada en Nokesville, Virginia, en Estados Unidos, pero estuvieron juntas hasta el final.

Raymond Selke dijo a The Washington Post que su esposa y su hija estaban en el vuelo 9525. Y aseguró a CNN que la familia no desea hablar por el momento pero que publicarán un comunicado.

Emily se graduó con honores de la Universidad Drexel en Philadelphia, de acuerdo con la escuela y trabajaba para Carr Workplaces, una compañía que ofrece espacios como oficinas, salas de juntas y oficinas virtuales.

La fraternidad Gamma Sigma Sigma Zeta de la Universidad de Drexel confirmó que las Selkes, entre ella Emily, estaban en el vuelo. "Ella era el espíritu de Gamma Sigma Sigma", señaló la fraternidad.

"Como persona y amiga, Emily siempre puso a los otros antes que a si misma y se preocupaba profundamente por aquellos en su vida y por sus hermanas de Zeta", señalaron

Mientra que la página de LinkedIn de Yvonne Selke indica que trabajó para la firma consultra Booz Allen.

Zeta chapter is mourning the loss of our beautiful alumni, Emily Selke. Emily and her mother were aboard the plane from...

Posted by Gamma Sigma Sigma Zeta Chapter on Martes, 24 de marzo de 2015

Director alemán: 'Nuestra escuela ha cambiado completamente'

Dado que Germanwings tiene su base en la ciudad alemana de Cologne, no es sorpresa que muchas de las víctimas —por lo menos 72— sean originarias de Alemania.

Pero quizás en ninguna parte haya tanta pena como en la escuela Joseph Koenig Gymnasium, que perdió a 16 alumnos y dos profesores en el accidente.

Los estudiantes alemanes volvían a casa después de pasar una semana en el Instituto Giola, en la ciudad española de Llinars del Valles, informó el diario El País de España.

El director de la escuela, Ulrich Wessel, luchaba por contener las lágrimas cuando habló con la prensa el miércoles. "Estoy casi sin palabras aquí. El martes, hace una semana, tuvimos 16 personas felices y había dos colegas jóvenes maestros", dijo.

"Muchos estudiantes no pueden realmente entender lo que pasó. Estas eran sus compañeros".

Wessel dijo que una de los dos profesores era recién casada. "El marido de una de las colegas está en la escuela ahora. Apenas se habían casado, y nos deja a todos sin palabras".

El director agradeció a quienes han enviado sus condolencias, incluso desde el extranjero. "Este apoyo nos ayuda muchísimo", dijo Wessel.

"La ciudad entera está conmocionada y podemos sentirlo en todas partes", dijo el alcalde de Haltern, Bodo Klimpel. "Esto es peor, lo que pasó... de lo que puedan imaginar”.

'La familia lírica está en duelo' por la pérdida de dos cantantes

'Siegfried' es una ópera clásica alemana, creada por uno de sus máximos compositores, Richard Wagner. Cuenta la historia de 'Siegfried', un huérfano orgulloso que mata dragones y encuentra el amor con la diosa de la Tierra, Erda.

Los cantantes de ópera Oleg Bryjak y Maria Radner la interpretaron en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y después volvían a casa en el vuelo siniestrado.

Radner regresaba a Alemania con su marido y su hijo, indicó un vocero de la compañía de producción de la obra.

"Maria fue una cantante dotada que tocó la vida de muchos miembros del Met durante el tiempo que estuvo con nosotros", aseguró el Metropolitan Opera House de Nueva York, con quienes la cantante participó en 2012.

Bryjak, un barítono bajo, había participado en la Deutsche Oper am Rhein desde 1996, informó el teatro de la ópera de Dusseldorf en Twitter.

La mayoría de sus papeles eran personajes serios pero siempre fue una persona con un gran sentido del humor y nunca dudó en ser cariñoso con otros, aseguró Stephen Harrison, director artístico de la ópera.

Ahora, en lugar de las ovaciones para ambos cantantes, hay lágrimas. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona colocó sus banderas a media asta y guardó dos minutos de silencio para los artistas.

"La familia lírica está de luto", tuiteó la directora artística del Gran Teatre Liceu, Christina Scheppelmann, quien también es descendiente de alemanes. "Pero no estamos solos".

El Liceu lamenta profundament la mort d’Oleg Bryjak i Maria Radner avui a l’accident aeri de Germanwings. Tots dos...

Posted by Gran Teatre del Liceu on Martes, 24 de marzo de 2015

Un arquitecto y una economista de Colombia

Dos ciudadanos colombianos, María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano, perdieron la vida en el vuelo, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Lo que aún no ha sido confirmado por la aerolínea que señaló que tiene la certeza de que un colombiano estaba en el vuelo.

Medrano, de 36 años, era un arquitecto que había estado trabajando en Guinea Ecuatorial, según la Fundación Universitaria de Popayán, donde había estudiado. Y en el país laboraba para la compañía de ingeniería Atland Global, de acuerdo con una entrevista que dio a su universidad.

Mientras que María del Pilar Tejada, una economista de 33 años, había estado de visita en Barcelona para encontrarse con su esposo y regresaba a Alemania, donde estaba terminando su doctorado en la Universidad de Cologne, informó Caracol Radio de Colombia.

Una madre y un hijo australianos que iban de vacaciones

Entre los pasajeros del vuelo de Germanwings había gente que viajaba por negocios y otros para encontrarse con seres queridos, también había otros que estaban en Europa de vacaciones.

El último es el caso de Carol Fiday y su hijo Greig, dos australianos que viajaban en el avión, de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.

Carol cumplió 68 años el día antes del accidente. "Nuestra familia está en incredulidad profunda y paralizada por la tristeza y me gustaría pedir privacidad", dijo la familia en un comunicado difundido por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.

Carol era una partera y enfermera de salud materno-infantil, y su último trabajo fue en la ciudad de Casey, cerca de Melbourne, informó su familia. Greig Friday, de 29 años, "era un hijo amoroso de Carol y Dave, y un hermano excepcional a su hermana Alex".

"Era mi mundo": madre de un joven británico

Las cosas iban bien para Paul Andrew Bramley. Originario de la ciudad de Hull en Reino Unido, acababa de terminar su primer año de estudios de la carrera Gestión de la Hospitalidad en la Universidad Cesar Ritz de Suiza.

El joven había ido a pasar unos días con amigos en Barcelona antes de dirigirse al aeropuerto para volver a Reino Unido vía Dusseldorf y estaba a punto de iniciar prácticas profesionales la siguiente semana.

Sus padres ahora intentan asimilar lo ocurrido.

"Paul era amable y amoroso", expresó su madre Carol Bramley, que había viajado de su casa en Mallorca a Reino Unido para encontrarse con su hijo. "Era el mejor hijo, era mi mundo", expresó.

Tres ciudadanos británicos estaban a bordo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

España

De España eran originarios 49 personas en ese vuelo, según el secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, quien citó este miércoles información de los familiares.

Previamente, el director de Germanwings dijo que por lo menos 35 personas habían sido identificadas de esa nacionalidad, lo que lo hace el segundo grupo de víctimas más grande.

México

Dos mujeres origen mexicano, Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez, estaban entre los pasajeros del vuelo, informó este miércoles la Cancillería mexicana.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores dispone de la información suficiente y corroborada ante autoridades españolas y francesas, así como con la compañía aérea Germanwings, que le permite dar a conocer la identidad de dos ciudadanas de nacionalidad mexicana que viajaban en el avión", dijo la dependencia mexicana.

Otro pasajero en el vuelo, Carlos Milla Masana, es un español casado con una mexicana.

Japón

Dos ciudadanos japoneses estaban registrados para el vuelo, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Satoshi Nagata y Junichi Sato estaban en los registros de los pasajeros para volar, pero el ministerio todavía estaba tratando de confirmar si los dos hombres estaban en realidad en el vuelo.

Nagata y Sato eran residentes de Dusseldorf, Alemania.

Argentina

Dos argentinos también se encontraban en el avión, informó la agencia de noticias Télam, citando a funcionarios consulares.

Holanda

El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés dijo que había al menos un ciudadano holandés a bordo.

Bélgica

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica dijo que un ciudadano belga estaba en el avión.

CNN México