Friday, 19 de April de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 13:13

Estudiantes del Poli marchan para exigir la destitución de la directora (pliego petitorio íntegro)

Los integrantes del movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico entregarán un pliego petitorio que incluye la derogación del Reglamento Interno.

Por : Animal Político

Mientras 29 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están en paro de labores, estudiantes comienzan a reunirse para la marcha programada a las 13 horas de este martes 30 de septiembre, la cual partirá del Casto de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el centro de la Ciudad de México, para entregar un pliego petitorio.

Los integrantes del movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico informaron este lunes en su perfil oficial de Facebook que las tres principales exigencias de la protesta de este día son: 1) la destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez; 2) la derogación del Reglamento Interno y 3) la derogación de los planes de estudio de los Cecyt.

Alrededor de las 12 del día, algunos estudiantes se congregaron en la avenida Instituto Politécnico Nacional, en donde se realizaron algunos cortes a la circulación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará mil policías de tránsito para resguardar el paso de los manifestantes y agilizar la circulación, informó este martes el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista radiofónica.

“Vamos a trabajar desde el casco de Santo Tomás hasta el Ángel de la Independencia y posteriormente van a la Secretaría de Gobernación donde pretenden tener una reunión previamente establecida, vamos a trabajar con alrededor de mil elementos que tienen que ver con vialidad”, explicó el funcionario a la periodista Carmen Aristegui, en Primera Emisión de Noticias MVS.

Para la manifestación, los estudiantes han convocado a cumplir con ciertas medidas de seguridad. “A los politécnicos les pedimos conservar la calma y no caer en provocaciones”, publicaron en Facebook esta mañana. Asimismo, pidieron que todos los estudiantes porten la credencial de sus respectivas escuelas e integrarse en grupo de conocidos “para evitar infiltrados; también formar formar filas hombro con hombro para evitar alguna “detención arbitraria”.

La noche de este lunes 29 de septiembre, los estudiantes publicaron en Facebook el pliego petirorio que entragarán este día en la Segob:

Las protestas en el IPN iniciaron el jueves pasado debido a la aprobación de reformas al Reglamento Interno de la institución, por parte del Consejo General Consultivo, el cual fue publicado por las autoridades escolares el sábado 27 de septiembre.