Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 17 Septiembre 2014 08:24

Estiman destrucción de 8 mil viviendas en Los Cabos por huracán

El peor golpe es para los corredores urbanos de nivel bajo: comunidades enteras en zonas irregulares desaparecieron, apenas se alcanzan a ver restos de madera, láminas y algunos muebles

Por : Reforma

La velocidad de 205 kilómetros por hora con la que golpeó "Odile" al corredor turístico de Los Cabos es palpable: prácticamente toda la infraestructura urbana fue afectada en alguna medida.

Una avioneta volcada en la pista del aeropuerto local es una de las primeras imágenes que observó el Presidente Enrique Peña Nieto durante un vuelo en helicóptero por la zona dañada.

Los grandes hoteles que desembocan a la playa muestran cristales rotos, tejados sobrepuestos arruinados, palmeras tiradas y mobiliario desecho.

Las empresas y tiendas de autoservicio, así como bodegas construidas de lámina de acero son las más afectadas, algunas se derrumbaron por completo y otras lucen con techos o paredes semidestruidos.

Sin embargo, el peor golpe es para los corredores urbanos de nivel bajo: comunidades enteras en zonas irregulares desaparecieron, apenas se alcanzan a ver restos de madera, láminas y algunos muebles.

El Gobierno federal y estatal han contabilizado hasta el momento 8 mil viviendas destruidas, y la mayoría, reconocen, son asentamientos ilegales.

Por ello, una de las principales acciones que ordenó ayer el Presidente es restablecer a cientos de familias en otra región.

La sede aeroportuaria también registra severos daños en salas de espera, paredes y torres de control. 

Sin embargo, el Presidente informó que este miércoles o jueves quedará habilitada, aunque no reconstruida, para su apertura.

'Un avión para Tijuana'

Cuando Peña Nieto entró a la única sala habilitada del aeropuerto Los Cabos, le atrajo la voz de un pequeño de 10 años que le gritaba "!Peña, un avión a Tijuana!".

La gente se arremolinó en torno al Mandatario federal para exigirle celeridad en el puente aéreo y víveres, especialmente agua.

La Secretaría de Turismo reporta que 27 mil turistas se encuentran varados en ese corredor. Hasta el lunes, había 11 mil personas en albergues.

Se informó que 22 aviones de las Fuerzas Armadas y líneas comerciales darán servicio permanente pasa trasladar a Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Distrito Federal tanto a residentes y visitantes que quieran salir de la demarcación, para que de esos puntos realicen conexiones a sus lugares de origen.

"Les pido hacer una evacuación ordenada, que demanda paciencia y comprensión ante esta contingencia. Tomará semanas o meses la rehabilitación", reconoció.

El Mandatario insistió en que no tienen registradas pérdidas humanas.

Ante el problema de desabasto de agua, el director de la Conagua, David Korenfeld, informó que se trabajará en restablecer una de las plantas para que atienda al 40 por ciento del consumo del corredor.

Además de emplear "energía alternativa" para echar andar dos acueductos y surtan de agua a 26 pozos.

La Comisión Federal de Electricidad reportó 2 mil 186 postes dañados, de los cuales mil 800 están en Los Cabos, afectando a 239 mil usuarios que se encuentran sin luz, que representa el 92 por ciento de los usuarios de toda la entidad.

En las últimas 24 horas, informó su titular Enrique Ochoa, han restablecido el servicio en un 40 por ciento, y en los próximos cuatro días llegarán al 95 por ciento.

En infraestructura carretera, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que solamente el puente Cuadaño, en la Carretera Uno Transpeninsular, se derrumbó, por lo que su construcción será de 150 millones de pesos.
Lo demás son pequeños deslaves, tierra en vías y la caseta de Los Cabos que quedó destruida.

Reforma