Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:09

Estados Unidos y Cuba dan fin a “guerra fría” de medio siglo

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz dialogaron sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, y el establecimiento de una Embajada norteamericana en la capital cubana, algo que todavía hace días sonaba imposible

Por : Sin Embargo

La guerra fría entre la Cuba socialista y Estados Unidos, que inició en 1961 con el derrocamiento de Fulgencio Batista, ha terminado. Por lo menos así prometen las últimas señales llegadas desde Washington y La Habana.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz dialogaron sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, y el establecimiento de una Embajada norteamericana en la capital cubana, algo que todavía hace días sonaba imposible.

Los dos mandatarios sostuvieron una conversación de una hora, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer. Posteriormente, en una acción inédita, los dos aparecieron por televisión, en vivo, uno después del otro: Obama dio a conocer su proyecto para romper con el bloqueo económico endurecido durante distintos momentos en la relación de ambos países.

A su vez, Raúl Castro, hermano del histórico líder Fidel, dio por hecho el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Todos somos americanos”, dijo Obama en vivo, en español. Batista, un dictador que controló la isla con apoyo norteamericano fue derrocado por la Revolución Cubana para dar paso a un inicio de gobierno con relaciones en la Unión Soviética.

Durante décadas Fidel Castro gobernó la isla como líder supremo, hasta que su hermano Raúl, en medio de críticas, lo relevó.

En los más de 50 años de ruptura entre ambos países, se han presentado episodios de gran tensión. La primera fue la llamada “invasión de Bahía de Cochinos”, cuando un grupo de cubanos intentó retomar el control de la isla y terminó en un desastre.

La segunda fue “la crisis de los misiles”. En 1961, Estados Unidos descubrió que ojivas nucleares eran instaladas en territorio cubano por el gobierno soviético de Nikita Kruschev, Estados Unidos inició una invasión marítima y aérea y anunció presiones económicas y castigo para todos los socios que participaran en las actividades isleño.

Pero todo eso es ahora parte de una historia de medio siglo. Hoy, Cuba y Estados Unidos han dado un paso hacia el diálogo y la cooperación, en un gesto bilateral que no se veía desde el triunfo de la Revolución.

El Presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, ordenó iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países mediante un anuncio en cadena nacional.

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, hizo lo mismo en un mensaje transmitido en los medios oficiales. Dentro de ese proceso, Estados Unidos prevé volver a abrir “en los próximos meses” su Embajada en La Habana. 

Según estos funcionarios, el Presidente cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son “una mejor herramienta que el aislamiento” al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas. Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

En tanto, el Presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá hoy en la televisión y radio estatales para hablar de “importantes temas de las relaciones con Estados Unidos”, tras conocerse la noticia de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

Medios oficiales cubanos anunciaron esta intervención de Raúl Castro aunque no mencionan la noticia de la liberación de Gross, que según el Gobierno de Estados Unidos “ya está volando de regreso a su país”.

El Presidente de EU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron este lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, según dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes anteriores, el Papa Francisco I jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EU y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Este miércoles Gross fue liberado por el Gobierno cubano por “razones humanitarias” y viajó hoy a su país tras pasar cinco años preso en La Habana, donde cumplía una condena de 15 años de prisión por “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El caso de Gross se convirtió en uno de los principales escollos en las tensas relaciones entre La Habana y Washington, desde donde hoy se informó de su liberación. A su vez, el Gobierno de Obama puso en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en EU.

El Gobierno de Cuba siempre había defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco”.

Varios medios estadounidenses apuntan a que la excarcelación del contratista ha sido un intercambio por los tres agentes cubanos, aunque ninguna fuente oficial ni en Washington ni en La Habana lo ha confirmado.

Alan Gross, de 65 años, trabajaba como subcontratista para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido y encarcelado en La Habana en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano, a pesar de que el Gobierno estadounidense mantiene que Gross sólo trataba de proporcionar acceso “sin censura” a internet a una comunidad judía en la isla.

Según la familia de Gross, la salud de éste se ha deteriorado severamente en estos años de cárcel, por lo que han solicitado en repetidas ocasiones su liberación por razones humanitarias, petición en la que también ha insistido la Casa Blanca.

Sin Embargo