Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 03 Agosto 2015 09:44

Español trotamundos llega a Puebla y se enfila al DF

Ha visitado hasta ahora 29 países de Europa, Asia y Oceanía, y en ninguno había enfermado hasta que llegó a México: adquirió chikungunya

Por : Excélsior

El 21 de marzo de 2013, Ignacio Deansalió de Madrid, España, con un objetivo claro: dar la vuelta al mundo a pie, una "marcha por la naturaleza y el planetaTierra". Tras más de dos años y cuatro meses de haber iniciado su aventura, después de pisar Europa, Asia yOceanía, llegó a Sudamérica y encaminó sus pasos hacia el norte, hasta llegar a esta ciudad, donde está actualmente.

Según Nacho, cruzó la frontera entre Guatemala y México el pasado 29 de mayo. De esta manera, sumó el país 29 a sucaminata, la cual contó ese día con la compañía de Paulo, quien lo acompañó en su recorrido por Chiapas, donde contrajo prácticamente la única enfermedad de su travesía:chikungunya.

27 mil 500kilómetros recorridos por 29 países de tres continentes lleva Ignacio Dean

Según la relatoría del español, habría contraído este mal en Juchitán de Zaragoza, aunque fue en Oaxacadonde padeció durante seis días defiebre de casi 39 grados y dolor dearticulaciones, además de tener manchas en la piel.

"Según pude averiguar hablando con técnicos de Protección Civil en Chiapas, 70% de la población ha sufrido este virus en los últimos meses, un porcentaje muy elevado. No hayvacuna ni remedio, salvo tomar paracetamol para paliar los síntomas (...). Hay a quien le dura semanas, meses, incluso años, así que dentro de lo que cabe me siento afortunado de sufrirlos sólo seis días."

Ignacio Dean ha recorrido 27 mil 500 kilómetros de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Georgia, Armenia, Irán, India, Nepal, Bangladesh, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Australia, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

A su paso por estas tierras, Nacho trata de concientizar a la gente de la urgente necesidad de cambiar unos hábitos y estilos de vida que están explotando el planeta muy por encima de sus posibilidades, además de reflexionar sobre el legado que queremos dejar y las condiciones de vida que queremos para nosotros mismos en el presente.

Ignacio sale este lunes, a temprana hora, hacia el Distrito Federal. Reiniciará su marcha desde la colonia Valle del Ángel, en la comunidad urbana de San Felipe Hueyotlipan; cruzará San Pedro Cholula, caminará hacia los volcanes por la ruta de Paso de Cortés, aunque está restringido por elCentro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como consecuencia de la actividad del Popocatépetl.

El próximo miércoles o jueves llegaría a la Ciudad de México, uno de los puntos más esperados de su ruta, en la cual han sido excluidos los países previstos del continente africano, debido a que han disminuido los patrocinios y también las ganas.

Excélsior