Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 03 Septiembre 2014 08:23

EPN presume reformas en 2° Informe; va por megaobras y por transformación de Oportunidades

Tras defender, durante su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, las 11 reformas aprobadas en lo que va de su gestión, el Mandatario dijo que a partir de ahora los ciudadanos verán resultados concretos de esos cambios legislativos

Por : Reforma

El Presidente Enrique Peña anunció ayer la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, la ampliación de cuatro líneas del Metro en la Zona Metropolitana y el desarrollo de 24 proyectos ferroviarios, 46 autopistas y la sustitución del programa Oportunidades por Prospera.

Tras defender, durante su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, las 11 reformas aprobadas en lo que va de su gestión, el Mandatario dijo que a partir de ahora los ciudadanos verán resultados concretos de esos cambios legislativos.

En Palacio Nacional y ante mil 300 invitados, Peña describió que la nueva terminal aeroportuaria contará con seis pistas para transportar a 120 millones de pasajeros al año, esto es, cuatro veces de su capacidad actual.

El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro País e, incluso, uno de los más grandes del mundo", señaló.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ese proyecto tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, en parte autofinanciables con los ingresos de la actual terminal aérea.

Asimismo, en colaboración con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, se extenderán cuatro líneas del Metro.

Esas obras implican la ampliación de las líneas 4, de Martín Carrera a Ecatepec; y la A, de La Paz a Chalco; con beneficios para los mexiquenses; así como la extensión de las líneas 9 y 7 de sus estaciones Tacubaya y Mixcoac, respectivamente, a la terminal Observatorio, para ayuda de los capitalinos.

Estos 4 proyectos de transporte masivo tendrán una extensión de 43.5 kilómetros y mejorarán la calidad de 9 millones de personas", resaltó.

Sobre las reformas en educación, telecomunicaciones, hacienda pública, finanzas y energía, dijo que sientan las bases para acelerar el crecimiento económico.

Son 11 reformas transformadoras que constituyen la base para construir un nuevo México en los siguientes años. ¿Qué sigue ahora? Lo que sigue es poner las reformas en acción.

Esto es, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para toda la población, en la escuela, en las pequeñas y medianas empresas, en los hogares y en la economía de las familias mexicanas", manifestó.

Por primera ocasión en un mensaje presidencial, el Presidente estuvo acompañado por dos perredistas en su calidad de presidentes del Senado, Miguel Barbosa, y de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Los anuncios

Durante su mensaje, el Presidente destacó algunos cambios de programas y nuevas inversiones en infraestructura:

Prospera 

Sustituye a Oportunidades como estrategia central de combate a la pobreza y sus beneficiarios tendrán prioridad en planes productivos y de empleo.

Carreteras

El Programa Nacional de Infraestructura prevé 46 nuevas autopistas con una extensión de 3 mil kilómetros, entre ellas la Amecameca-Cuautla.

Nuevo AICM 

Se construirá en la zona contigua al aeropuerto actual y se prevé que tenga seis pistas para transportar a 120 millones de pasajeros al año, según datos de la SCT.

Trenes 

Se prevén 24 proyectos ferroviarios, entre ellos la línea México- Toluca, la México-Querétaro y 4 ampliaciones del Metro de la Ciudad de México.

Reforma