Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 14:47

EPN hace cambios en la Sedesol, la CNS y la SRE; deja Segob y SHCP intactas

El Presidente anunció cambios en las áreas estratégicas de política social, de seguridad interna y de relaciones con el exterior, aunque mantuvo intocada la Secretaría de Gobernación y Hacienda, en donde tiene a dos de sus pilares: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso

Por : SinEmbargo

Enrique Peña Nieto dio a conocer esta tarde, desde la Residencia Oficial de Los Pinos, los mayores cambios a su Gabinete desde que asumió la Presidencia de México.

Anunció cambios en las áreas estratégicas de política social, de seguridad interna y de relaciones con el exterior, aunque mantuvo intocada la Secretaría de Gobernación y Hacienda, en donde tiene a dos de sus pilares: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.

Claudia Ruiz Massieu entra como Secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade ocupará la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles Berlanga a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Robles Berlanga dejaría esta tarde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de los cambios que anunciará esta tarde el Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintas versiones. A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Luis Videgaray Caso, de Hacienda, se afianzarían en sus puestos.

Robles quedaría en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam, quien sería enviado a una embajada.

Rafael Pacchiano quedaría en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud, próximo embajador de México en Italia. Otras fuentes dan a Arturo Escobar, actualmente Diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ese mismo puesto.

El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien pedirá licencia a su mandato, sería designado como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución del ex mandatario coahuilense Enrique Martínez y Martínez.

Otras versiones colocan en ese puesto a Ernesto Nemer, subsecretario de la Sedesol, y a Rovirosa en la Secretaría del Trabajo.

Emilio Chuayffet Chemor, quien estuvo fuera de eventos públicos tras una enfermedad, dejaría la Secretaría de Educación Pública (SEP). En su lugar quedaría el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Sin embargo otras versiones señalan que Aurelio Nuño, Jefe de Oficina de la Presidencia se quedaría a cargo de la SEP. Chuayffet sería nombrado embajador, posiblemente de España.

También se maneja la posibilidad de que Enrique de la Madrid sustituya como Secretario de Turismo a Claudia Ruiz Massieu Salinas, y se dice que Renato Sales quedaría como comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

EL PASO DE ROBLES EN SEDESOL

Los resultados de las políticas sociales implementadas por Rosario Robles han sido cuestionados a raíz de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que en la presente administración el número de personas que vive en situación de pobreza aumentó en dos millones.

El mismo día que el Coneval presentó los resultados de la Medición de la Pobreza en México 2014, Robles Berlanga aseguró en entrevista con Notimex que la estrategia de protección social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando, “y debemos de seguir por este camino”.

Los más pobres entre los pobres son a los que hemos llegado, son los que más necesitan la acción de gobierno, y son en los que estamos focalizando todo nuestro trabajo, es totalmente cierto que han sido protegidos y no han sido golpeados por esta condición, al contrario, su condición mejoró y disminuyó esta pobreza extrema”, dijo la entonces encargada de implementar las políticas sociales en el país.

El Coneval también concluyó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el proyecto insigne de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no atacó su objetivo principal: la carencia alimentaria.

Este programa, que inició operaciones en enero de 2013, abarca a una población de 7 millones de personas a las que busca sacar de la pobreza extrema y subsanar sus carencias alimentarias. Esta última ha sido la única carencia que se ha mantenido, ya que en estos dos últimos años se logró disminuir el número de personas que no tenían acceso a seguridad social o a servicios básicos en la vivienda, principalmente.

Como consecuencia de estos resultados, Rosario Robles fue llamada a comparecer ante el Congreso de la Unión, ahí la funcionaria defendió el pasado 25 de agosto la política social del Gobierno federal y justificó que la pobreza es un problema multifactorial y que se requeriría entenderla así para poder combatirla. Mencionó elementos como el ingreso, el precio de los alimentos y el crecimiento de la población como factores de la pobreza.

Todos estos componentes forman parte de la pobreza y en todos estos ámbitos se tiene que actuar si queremos disminuir estructuralmente la condición de pobreza”, aseguró.

La entonces encargada de las políticas de desarrollo social del país justificó también que la política social no recae en una sola instancia pública, sino en varias, por lo que debía entenderse de forma transversal y no atribuirla sólo a una dependencia. Además, dijo, no puede disociarse de la política económica.

Estaríamos mal si pensáramos que la política social del gobierno se reduce a la Sedesol. Cuando hablamos de carencias hablamos de una visión transversal […] la política social es transversal, corresponde a muchas dependencias del gobierno federal y a los gobiernos estatales avanzar en resultados”, dijo.

Para leer la nota completa da click en el siguiente link

Sin Embargo