Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 02 Septiembre 2015 14:34

EPN anuncia 10 medidas para “corregir” los errores de su sexenio

La administración peñista ha sido marcada por diversos escándalos que involucran cuestiones de corrupción, conflictos de interés y hechos lamentables como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa 

Por : Laura Valderrabano / @Lau_Valquiria

Tras los escándalos que han marcado el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Presidente de México dio a conocer este día en un mensaje como parte de su Tercer Informe en el Palacio Nacional, 10 medidas para “corregir” los errores de su administración entre los que destacan los temas relacionados con la pobreza y seguridad.

La administración peñista ha sido severamente criticada por lo acontecido en 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; el escándalo de la Primera Dama, Angélica Rivera y la “Casa Blanca”; el incremento en la pobreza evidenciado en la reciente encuesta publicada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval); la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; la inflación del peso, entre otros.

Durante su mensaje, Peña Nieto reconoció que su gobierno enfrenta una crisis de credibilidad por cuestiones de corrupción y conflictos de interés, mismos que han causado indignación en la sociedad mexicana.

Debido a esto, el mandatario federal anunció las siguientes medidas para enfrentar dichos “desafíos”, las cuales están relacionadas con el fortalecimiento del Estado de derecho y el desarrollo regional, entre otros:

1.- Impulso de nuevas leyes para fortalecer el Estado de Derecho, que ayudarán a combatir el delito, la corrupción y proteger los Derechos Humanos.

2.- Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana con el que se buscará crear un diálogo entre representantes de la sociedad con autoridades. 

3.- Impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.

4.- Apoyo a las actividades productivas de la zonas rurales de mayor marginación con la propuesta de creación de un Programa de Apoyo a Pequeños Productores. 

5.- Renovación de infraestructura educativa.

6.- Creación de un Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica.

7.- Impulso a la cultura de nuestro país con la creación de la Secretaría de Cultura. 

8.- Estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas, dando prioridad a los programas de combate a la pobreza, seguridad pública e impulso al crecimiento económico.

9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional.

10.- Austeridad en el Presupuesto 2016.