Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 19:32

Entregan al Senado 25 mil firmas por una Suprema Corte “sin cuates ni cuotas”

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció para que fueran dos mujeres quienes ocupen los cargos vacantes, y advirtió que “el Senado tiene que opinar desde hoy para que cuando lleguen las ternas no vengan arregladas con favoritos”.

Por : Proceso

Senadores de oposición recibieron por parte de la organización Change.org más de 25 mil firmas recabadas en esta plataforma para reclamarle al Ejecutivo federal que se abstenga de incluir “cuates o cuotas” partidistas en las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció para que fueran dos mujeres quienes ocupen los cargos vacantes, y advirtió que “el Senado tiene que opinar desde hoy para que cuando lleguen las ternas no vengan arregladas con favoritos”.

A su vez, el senador Manuel Bartlett, del PT, reiteró la importancia de la autonomía de los ministros y calificó como “absurdo” el procedimiento: el titular del Ejecutivo federal manda dos ternas y, si el Congreso no decide, el presidente nombra a los dos integrantes de la Suprema Corte.

“Necesitamos una Suprema Corte que no esté al servicio de Peña Nieto, porque los hechos demuestran que no solamente los nombra, también los maneja a su antojo en los asuntos más delicados de intereses nacionales”, subrayó Bartlett.

En la presentación de las propuestas de Change.org también participaron los senadores Javier Corral, del PAN; Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Armando Ríos Pitter, de PRD, y Zoé Robledo, del mismo partido.

La iniciativa de las firmas fue presentada por Alejandro Madrazo, Genaro Lozano, José Merino, Carlos Heredia y Denise Dresser, en representación de los 90 ciudadanos promoventes y los más de 25 mil firmantes que plantearon tres ideas fundamentales para el proceso de elección de los ministros: auscultación abierta, sin “cuotas ni cuates” y paridad de género en la Corte.

Proceso